Aguas y Residuos del Campo De Gibraltar.



Aguas y Residuos del Campo De Gibraltar.

No sabemos a que esperan, Arcgisa gestora del abastecimiento de agua potable como recogida de enseres y aguas residuales, siguen con la misma tupida venda en los ojos que desde hace años viene demostrando.

El problema lo conocen de primera mano y no solo a nivel del personal de a pie también son conscientes la escala superior la falta de sensibilidad y respeto hacia un sector de los vecinos de la Plaza y Avenida de Andalucía y calles adyacentes. El mal olor y las filtraciones de agua del canal de riego, culpa por añadidura del ayuntamiento matriz, Jimena, cada día hace más insoportable que esta situación continúe por más tiempo.

Por: Martín Blanco (Presidente de la Comunidad de Regantes de Tesorillo)

Delimitemos responsabilidades:


1- La Comunidad de Regantes es dueña del canal de riego "Esparragal" desde su construcción en 1.872 más tarde por los años 1.950 la entonces IRYDA (Instituto Nacional Reforma y Desarrollo Agrario) del régimen franquista, acomete la mejora del canal quedando este tramo abierto de tierra entubado y en alguna zona con obra de fábrica tipo acequia de hormigón al descubierto.

2- Al canal "Esparragal" vierten aguas de todo tipo, fluviales y no fluviales. No digo más. Arcgisa mira pero no ve absolutamente nada del gravisimo problema que esto entraña, al menos así lo viene demostrando.

3- El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, es dueña de un gran número de metros cuadrados de terreno urbano como permuta en las concesiones de licencia de obras a una determinada empresa constructora para promover y edificar en los terrenos de la Vega del Cortijo; Montenegral Bajo, una urbanización conocida como "Las Alondras". Ahí se hacen distintos edificios públicos conocidos como: Instituto de Enseñanza Secundaria, Guardería Infantil, Centro de Salud, Almacén para el servicio de la ELA y por ultimo Parque de Mayores " Eduardo Barranco" Si mal informado no estoy puede que el consistorio jimenato tenga algunos metros más para futuras edificaciones. Todo ello sin despreciar supuestamente algunos millonsejos de la santiguas pesetas en concepto de licencia.

Resumiendo la noticia, ni uno ni otro, han sido capaces de resolver el adecentamiento de unos 200 metros lineales para cubrir este tramo. Somos nosotros los castigados perjudicados económicamente, como es habitual una vez más, quienes tengamos que solventar el problema.

Problema que quizas podía haberse resuelto sin costo alguno para el bolsillo de los agricultores de haber recibido el dinero prometido por la Agencia Andaluza del Agua, que al parecer algún fleco de la abultada cantidad de millones de euros han manejado por el cobro del agua trasvasada del río Guadiaro. Ya he anticipado en algún que otro comunicado mío como nos hicieron de gastar 4.000 euros en la redacción de un proyecto para resolver problemas puntuales de menor cuantía. Las palabras se las lleva el viento y máxime cuando se trata como es el caso de parte de la Junta de Andalucía.

Una verdadera y lamentable poca vergüenza la que los responsables de todos los estamentos que he enumerado en este escrito han propiciado y continúan haciendo a medida que pasan los días.

11 de agosto de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA