¿ESI? ... por José Carracao


¿EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL?

“Lo más importante del ébola es que sabemos cómo detenerlo: salud pública tradicional. Encontrar a los pacientes, aislarlos y cuidarlos, encontrar a quienes han estado en contacto con ellos, educarlos y seguir estrictamente los controles de infección en los hospitales, y además hacer todo esto de forma meticulosa”.
Es lo que dicen los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La Organización Mundial de la Salud les ha pedido que asuman el liderazgo técnico de esta importante misión.


Hay cuatro países en los que se han detectado numerosos casos: Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea.

Allí han llegado expertos que tienen el objetivo de identificar casos y sus contactos, además de educar a la población sobre cómo se transmite el virus y asegurarse que el personal de Salud cumple de manera estricta con los protocolos establecidos.

La misión de estos expertos tiene como fin, detectar, prevenir y detener, los brotes de la enfermedad en estos países, lo que no excluye el manejo de casos que puedan darse en otros lugares.

Los CDC han activado su Centro de Operaciones de Emergencias al nivel máximo y han advertido que los esfuerzos se van a mantener hasta que el brote esté bajo control, lo que podría durar de 3 a 6 meses.

En EEUU, los CDC han actualizado su protocolo para la prevención de infecciones en hospitales en los que sean tratados viajeros que se crea puedan haber estado expuestos a ébola.

España ha recomendado que no se viaje a África Occidental y está reforzando la seguridad en los aeropuertos para detectar cualquier posible caso. Estas precauciones se están tomando en muchos países a la espera de lo que diga la OMS que será quien determine si hay una emergencia sanitaria internacional.

Por supuesto que el objetivo debe ser salvar vidas en África Occidental, pero también protegernos nosotros acá.

El ébola es noticia ahora, pero el brote empezó en marzo pasado en Guinea y ha causado ya unas mil muertes según las cifras más recientes de la OMS.

Es el filovirus más mortífero que se conoce. Este virus es el responsable de una enfermedad febril aguda, muy severa y a menudo muy mortal que afecta a humanos y a primates.

Los síntomas son muy parecidos a los de la malaria y otras enfermedades: malestar generalizado, cefaleas, conjuntivitis, dolores musculares, náuseas y vómitos.



No existe fármaco que cure la enfermedad, ni vacuna que la prevenga.

14 de agosto de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA