Sotogrande , medio siglo ... por Jesús Nieto


La exclusiva urbanización gaditana, por donde han pasado celebridades como los Bush, Maria Callas o Frank Sinatra, celebra sus primeros cincuenta años
Bajo la sombra del Peñón y muy cerca de donde el río Guadiaro curva entre lagunas sus marismas, Sotogrande aparece como un oasis de verdor y lujo en la deprimida comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz). Ubicada estratégicamente casi entre tres mundos y dos mares, Sotogrande pertenece a la villa de San Roque, pero la pujanza de la urbanización es tal que la convierte de facto en una localidad aparte que brilla con luz propia cinco décadas después de que McMicking inventara su leyenda.



    Joseph McMicking fue en la alborada de los 60 lo que hoy conoceríamos como un foráneo emprendedor. Oficial del ejército americano, McMicking, que incluso luchó en la batalla de Filipinas con el recordado Douglas McArthur, contrajo nupcias con una filipina de posición acomodada de ascendencia española, Mercedes Zóbel.

  • Pues bien, el susodicho fundador de Sotogrande (como escapado de una novela de García Márquez) tenía el anhelo de implantar un complejo residencial en España al modo de las urbanizaciones norteamericanas, y más como un capricho arquitectónico y urbanizador que como un un mero negocio -que también- al aire de no pocos tratados sobre el más idílico urbanismo residencial gringo.

    Tal y como aventura el escritor algecireño JJ Téllez, J. McMicking queria "completar el Imperio de la Costa del Sol con una inversión inicial de capital filipino y norteamericano que se cifró en unos dos mil millones de pesetas" y a ello puso a su subalterno Freddy Melián quien, tras buscar por Formentera y otros parajes patrios, encontró el Edén de Sotogrande a partir de la finca principal de Paniagua, a unos cuantos kilómetros del Peñón, de la Costa malagueña y de sus no pocas ventajas. Algo que causaría la extrañeza de los "camperos" de la campiña del Guadiaro, para quienes esas tierras no "servían ni pa sembrar papas". Qué ironías.
    Sobre el origen de la urbanización, el periodista Joaquín Santaella, escribe en su reciente Cartas de Sotogrande, y citando a un testimonio, que el Sotogrande de los inicios estaba constituido por unas fincas rústicas sobre las que pesaba la prohibición de ser vendidas a extranjeros ; sin embargo, los contactos con el Pardo lograron sortear este impedimento con una cláusula expresa e insistente de Franco: que jamás se vendieran las tierras a yanitos. Claro que con el paso del tiempo, la urbanización se convertiría en el preciado objeto de deseo de la "jet gibraltareña" y, cómo no, de los pueblos de alrededor como Castellar o La Línea para los que disponer de un hijo trabajando de caddie en el Club de Golf significaba un plato más en la cena.
    En el libro Yanitos, viaje al corazón de Gibraltar, rememora JJ Téllez que poseer una segunda vivienda en Sotogrande ha sido símbolo de poder en el establishmentdel Peñon desde la apertura de la Verja, y que hasta la clase media-alta de la Colonia empezó a colonizar urbanizaciones colindantes de inferior rango, como Los Cortijillos o Torreguadiaro, emulando a los pudientes de la Roca que, como Picardo o Caruana, figuran en su lista de residentes.
    Un punto decisivo en la génesis de Sotogrande fue el proceso de adquisición de los espacios rurales para la construcción del núcleo urbano. Juan I. T. Huertas recuerda que a los propietarios de las fincas que componen el solar primigenio de Sotogrande se les compraron las tierras a unos "precios elevados para el entender de la comarca", pero "ínfimos en comparación a las cifras que manejaban las esferas financieras de la época". Huertas comenta que "a uno de los propietarios, el miembro menos lúcido de la saga de "los Morringas" de Jimena, el emisario de McMicking (que algunos creen antiguo testaferro de la familia Marcos) le compró la finca por 50 millones de pesetas. Haciendo alarde del abultado fajo de billetes, el nuevo rico fue paseando su buena ventura invitando en los bares de la zona. Cuando supo que el barrizal de su vendida finca habría multiplicado su valor en un breve lapso de tiempo -concretamente en 950 millones-, se ahorcó en una encina a orillas del río Hozgarganta". Igualmente se rumorea en la comarca que cuando a otro de los propietarios le ofrecieron el doble de lo estipulado por sus terrenos, tuvo tal sobresalto de dicha que murió de un infarto repentino. Se sabe asimismo que McMicking se negó en rotundo a que los dictadores latinoamericanos se instalasen en su quimera: historias, varias, que engrandecen el mito del complejo urbanístico.
    Hoy, cincuenta años después del sueño de McMicking, Sotogrande, entre campeonatos célebres de golf y polo, sigue siendo el epicentro del verano más elegante de los confines occidentales de la Costa del Sol, allá donde los vientos mecen las buganvillas y esparcen el dulzón olor de los jazmines. Cincuenta años no son nada, o son mucho, pero guardan la memoria de haber visto desfilar por sus calles a Frank Sinatra o llorar a María Callas sus desamores mientras por la otra acera podían pasear despreocupados los herederos de cualquier casa real bajo la mirada del histriónico Fabian Picardo.
    Por milagro o por un compromiso secreto con la identidad de Sotogrande, la marca de la urbanización conserva, a su medio siglo, un plus de refinamiento frente al empuje eslavo o "estilo nuevo rico" de las cercanías. Por algo, el exitoso publicista linense, Juan A. Corbacho, sigue viendo a Sotogrande como "la Marbella en plan culto, pisha".


14 de agosto de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA