Objetivos SAT De Castellar


Objetivos SAT De Castellar

Desde el SAT- CASTELLAR queremos presentar un proyecto de viabilidad económica-
laboral en los mismos terrenos en los que ya presentamos Rutas sin Barreras dedicado al senderismo para personas con movilidad reducida.

Volvemos a este antiguo vivero forestal, por su fácil acceso,sus infraestructuras riego electricidad, caminos en buen estado cercano a la carretera comarcal.

Estos proyectos no pierden de vista las consecuencias de otros elementos complementarios donde poder crear una zona, donde se concentre elementos didácticos, culturales, turísticos, y ante todo laborales en el antiguo vivero abandonado se dispone de unas 40 hectáreas, donde existen estructuras de mas de 20 invernaderos que fueron en su dia de flor cortadas, cada invernadero tiene mas de 60mt de largo por 25 mt de ancho y cuya rehabilitación conviene considerar.

SAT De Castellar




Acondicionar y completar como arboreto la zona destinada al antiguo programa de mejora genética:

1. Vivero de especies silvestres locales seleccionadas para reposición de la finca
2. Huerta de productos destinados al autoconsumo, y para el hotel.
3. Serie de de huertos temáticos; plantas de extracto, frutos silvestres, Zodiaco, tres culturas etc.
4. Huerto taller destinados a la realización de practicas diversas por parte de los visitantes interesados.
5. Planta de compost con fines productivos y demostrativos.
6. Planta demostrativa de lombricultura con fines productivos y demostrativos.
7. Tienda

La idea es aprovechar los recursos endógenos: naturales, humanos y construidos, de que se dispone. Aprovechar las oportunidades de localización, aprovechar los que se deriven de la integración de la finca en su entorno socioeconómico, es decir del papel que deba cumplir en su entorno, no perderemos de vista una de las filosofías o pilares en la que nos moveremos la sostenibilidad ecológica.

La sostenibilidad ecológica se refiere al equilibro entre las actividades y su entorno, equilibrio que depende del cumplimiento de ciertos criterios técnicos, presumiblemente objetivos por tanto, determinados por las limitaciones derivadas del carácter finito de
los recursos del entorno. Por otra parte, la gestión de este proyecto ha de contribuir a la conciencia ambiental de la población y los gestores de su entorno.

No nos olvidemos que la autosuficiencia económica,es quien propicia la aparición y la existencia de la llamada sostenibilidad social. Sólo se garantiza una adecuada sostenibilidad social cuando, de forma previa, se asegura una sostenibilidad ecológica y económica.

La palabra 'sostenible' quiere ser reflejo de una política y una estrategia de desarrollo económico y social continuo que no vaya en detrimento del medio ambiente ni de los recursos naturales de cuya calidad dependen la continuidad de la actividad humana y del
desarrollo de los seres humanos” V Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UE

En los invernaderos en desusos que se encuentran dentro de los viveros queremos presentar dos propuestas de siembras complementarias; una seria la de Plantas Medicinales Aromáticas Condimentarias con su transformación y el cultivo de lo que se denomina” frutas del bosque”: FRAMBUESAS ARANDANOS ZARZAMORAS Y GROSELLEROS.


6 de agosto de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA