El Trance Catalán ... por Ignacio Trillo


Os remito un artículo de opinión referido al proceso tan complejo y de desvarío que lleva la cuestión catalana, en vísperas de la Diada del 11 de septiembre y del anuncio de ese referéndum del 9 de noviembre de más que dudosa celebración. Enfoco esa realidad a la luz del reciente fallecimiento del padre de la rumba catalana. Peret.

Ignacio Trillo.


EL TRANCE CATALÁN EN SU FIASCO FINAL


I.-  PERET, “EL MUERTO VIVO”



En una atracón de fallecimientos sucesivos de famosos artistas del celuloide (Lauren Bacall, Robin Williams, Richard Attenborough…), y como las desgracias nunca vienen solas, el maestro de la rumba catalana y de etnia caló, Pedro Pubill Calaf, más célebremente conocido como Peret, entendiera que no ha querido ser menos y se nos ha ido, quizás también para no ver más lo que transcurría a su alrededor en su amada Cataluña.


Una vez que triunfó, Peret se codeó con los famosos en el mundo multiétnico en que se movió
Peret procedió de una familia humilde. De azarosa biografía sin fronteras, siempre de meritorio autodidacta. Pasó de una infancia en la calle vendiendo tela catalana a tener que cruzar el charco para emigrar a Argentina. En su retorno a Madrid, comenzó a ser famoso como cantante de la mano de los sevillanos Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. A lo largo de la segunda mitad de la década de los sesenta del pasado siglo, sus canciones compitieron con los Bravos o los Brincos en conciertos, guateques y discotecas, y en verano con el asimismo malogrado Tony Ronald. Llegó a ser personaje eurovisivo y de la OTI, al igual que número uno en los `hip parade´ de Holanda o Alemania; su lágrima que cayó en la arena, sirvió también para humedecer y refrescar la piel de los rayos solares ante la deserción del textil de muchas `guiris´, mini tela marinera, en aquellas ardorosas playas turísticas de la recatada marca, `Spain is different´, de Manolo Fraga Iribarne.


La Rumba catalana
Peret, supo particularizar la música como nadie, mezclando ritmo cubano, mambo, rumba flamenca, pop y rock. En ese cóctel universal, dio bríos a la rumba catalana que hasta entonces tenía escasos precedentes, cosmopolitamente conocidos, acaso con la salvedad del barcelonés que falleciera en Madrid, Antonio González `El Pescaílla´, que estuvo unido sentimentalmente pero sin exclusividad a la fogosa y genio de arte hasta su sepultura, Lola Flores `La Faraona´. Le siguieron, al asimismo autor de “Gitano Antón”, ora como palo catalán ya consolidado: Los Amayas, Rumba Tres, Los Manolos o los franceses, también gitanos, Gipsy Kings.


Artur Mas ante el féretro de Peret que quiso que le cantaran “El muerto vivo”
El clímax mundial para Peret y su resurrección musical en vida llegaría en 1992, con la internacionalista Olimpiada de Barcelona, tras su temporal huida de la música transcurrida diez años antes. Y es que en 1982 se transmutó en “hermano Pedro”, en un ataque colmado de misticismo que le llevó a ser ferviente religioso de la Iglesia Evangélica de Filadelfia.
Últimamente, cuando le ha venido un cáncer, Peret estaba en plena producción musical. Iba a sacar dos CD, uno en catalán y otro en castellano. A la par, y es aquí lo que da sentido a la inclusión de su recuerdo `post mortem´ en este artículo político sobre Cataluña, profesaba como entusiasta activista la causa soberanista para el establecimiento de nuevas fronteras independentistas, a pesar de no habérsele conocido como antecedente ningún atisbo de rebeldía bajo el franquismo, a diferencia de lo que sucedió con la intelecto generación de la `nova cançó catalana´.


La carátula del disco de Peret “El muerto vivo”
Consciente los últimos días de la proximidad de su muerte, Peret ha dejado testado que nadie solloce su marcha, que “cante y sea feliz”, y para ello ha preferido que suene en su despedida “su” canción: `El muerto vivo´.
Pero `El muerto vivo´ no es de Peret ni catalán. Lo adaptó y versionó, tras descubrirla en un disco que llegó a sus oídos, del moreno cantante de bolero y del son cubano, Rolando Laserie. La pieza es del compositor colombiano, Guillermo González, y está basado en un hecho real acaecido en la Antioquia latinoamericana. Y es que, diga lo que diga el nacionalismo, es muy difícil reducir y acotar cualquier fenómeno, menos el de Peret, a un solo espacio geográfico, cultural o comercial cerrado, tampoco acotado musicalmente; como, guste o no guste, el Quijote, la mejor pieza de la literatura castellana cuando el mundo aún no era globalizado, empezó sus andanzas en un lugar de la Mancha para acabar de lance en la Barcelona catalana antes de su retorno.


La senyera estelada, bandera del independentismo catalán que abrazó Peret en su etapa final.
Asombra pues que en esta biodiversidad geografía y multiculturalidad contenida en la biográfica vivencia expuesta sobre el peculiar personaje de Peret, a pesar del mundo abierto que vivió, conoció y pateó, le hiciera mella en su etapa final `la senyera estelada´ del independentismo catalán. Más sorprendente todavía, perteneciendo al apátrido linaje gitano, desperdigado por varios Estados y territorios, donde igualmente el cañí que hizo famoso “El Borriquito” pudo haber nacido en Andalucía, Rumanía o Bulgaria, a la vez que teniendo que soportar en demasiados sitios las persecuciones y discriminaciones de los nacionalismos o de las barreras fronterizas contra lo diferente.
No obstante, no cabe duda que en la presente coyuntura, en ese abrazo a la causa segregacionista catalana, Peret también es fiel reflejo de la corriente favorecida por el turbulento viento de la tramontana que sopla siempre a favor de donde va Vicente van las gentes y que vuela hoy sobre muchas cabezas de la sociedad catalana.
II.- LA VÍCTIMA, ¿DE QUÉ PARRANDA?


“Cuando habla la identidad enmudece el entendimiento” (El Roto)
Cataluña; empobrecida -no solo en lo económico- despistada –he aquí el inválido papelón como seguidista del nacionalismo que juega la desnortada izquierda del noreste de la ibérica península- y ensimismada en su endogamia; muestra hoy una faz muy diferente de aquella atractiva proyección de universalidad, pluralidad, tolerancia, abierta a la cultura y al progreso, que ofrecía en décadas anteriores, sobre todo en las postrimerías del franquismo e inicios de la Transición, y que sintiera que de forma irreversible hubiera sido tan solo de aquel ayer.


Andy Warhol
Tal vez comenzó a declinar el peso atractivo de Cataluña cuando el nacionalismo gobernante irrumpió, pasito a paso, inicialmente priorizando y potenciando, por ejemplo, una exposición sobre la cerámica contemporánea del Baix Empurdà frente a la obra global originaria de un `extravagante´ extranjero llamado Andy Warhol, hasta rematar en el tiempo presente, auspiciadas igualmente por las torpezas o las provocaciones de otras procedencias no catalanas, siendo convencida una gran parte de su ciudadanía de que la solución a sus problemas ante la crisis actual radica en la panacea del empobrecedor independentismo, aislacionista y reduccionista.
Basta para haber llegado a esta situación, con que el nacionalismo catalán con el cómplice silencio, cuando no del seguidismo por los que debían ser sus opositores, sustituyó a los sujetos físicos o jurídicos por las hectáreas del terruño labradas por los mimosos payeses, presentes y sobre todo pretéritos, que los vio nacer o establecerse. En la misma línea, contabilizando lo que supone que le pertenece, fue cuantificándolo en una balanza territorial de ficción, sin interrelación ni dependencia con bienes y servicios compartidos, también externamente, o favorecidos de hallarse en dicho lugar para atender mejor al mercado español y como paso a Europa, o, sin hallarse, ni física ni laboralmente, se encuentran tan solo fiscalmente domiciliados…


¿ Banderas y fronteras? (El Roto)
Asimismo, el nacionalismo, en su afán homogeneizador, esconde las diferencias y desigualdades que se dan entre sus distintas clases y capas sociales en aras de poner por delante lo catalán, y así colocar en primer plano y vender como propaganda la rapiña de que es objeto, no porque todo Estado moderno que se aprecie, aspire a la igualdad y a la cohesión de los habitantes de los distintos territorios bajo su manto, con una hacienda progresiva donde pagan más los que más tienen y reciben más los que menos tienen, sino porque los demás que no son catalanes sino garrulos castellanos tienen vehemente vocación de holgazanes a la vez que de vampiros chupópteros de la riqueza que se produce al sureste de Occitania.


Artur Mas no entiende a los andaluces
Tropelías contra Cataluña impulsadas por ese centralista latrocinio españolista que fomenta la parranda sin pagar, siendo trasladada la factura de su etílico derroche, responsabilizando a los parásitos que vaguean por las tierras y pueblos de Andalucía o Extremadura, contínuamente gastando euros delante de las barras de los bares, y cuya infancia no sabe ni tan siquiera hablar, con cargo a la cuenta del sacrificado esfuerzo ahorrador e impositivo de los operarios y empresarios que moran, laboran y hacen el amor en la seria y austera patria de `Els Segadors´.


“No está demostrado que toda causa nacionalista tenga un efecto emancipador” (El Roto)
En este contexto -continúa el discurso nacionalista- se hace imposible que Cataluña, con notable perjuicio para sus autóctonos y netos contribuyentes, llegue con sus disminuidos presupuestos a final de año, viéndose obligada la Generalitat a recortar los salarios públicos y las partidas sobre el bienestar y la calidad de vida, cuyos servicios, además, para ser prestados deben ser obligatoriamente privatizados o desmantelados.
En consecuencia, nada distinto a la perorata xenófoba y neoliberal de los países del centro y norte europeos contra los de la periferia de la Unión Europea.


El Roto describiendo el nacionalismo
Y por medio, con las competencias de enseñanza transferidas, el invento historiado del enemigo exterior, que, a falta ya de la persecución franquista a su cultura y lengua (aunque en estas materias el PP del otro nacionalismo rancio, aún más retrógrado, no ha estado nunca manco, ni en su falsa intimidad, para proporcionar bofetadas con extremismo verbal al pueblo de Cataluña y su autogobierno) reside en el españolismo, que impide una `Catalunya triomfant´ para que sea tan victoriosa como en su idílica Edad Media a base de `cop de falç´ (golpe de hoz)


El anarquista, Salvador Seguí, “el Noi del Sucre
En este interesado relato, el nacionalismo no resalta mucho el auge que tuvo el carlismo militante a favor de la dinastía de los Austria para la conservación de los fueros y los privilegios de sus señoríos, todavía no pujolistas, y menos, tras la revolución industrial, tampoco destaca el peso, único en el mundo, que tuvo el obrerismo revolucionario e internacionalista del anarcosindicalismo catalán, que, como, Salvador Seguí `El noi del sucre´, nada quería saber de dioses, amos ni de patrias. Del mismo modo, pasa de puntillas sobre los lazos de mezcolanzas, de complicidades e interrelaciones culturales y afectivas, de leal convivencia y uniones familiares, establecidas con los demás pueblos de España, o que en esta contemporaneidad democrática, Cataluña haya alcanzado las máximas cotas autonómicas de su historia moderna.


“Trazaré una raya en el suelo y me declararé independiente. Desde entonces vivo atento de la raya” (El Roto)
Hoy, la sociedad catalana yace abatida en lo económico por el saqueo a la que también la someten, junto a `los neocons´ europeos y españoles, sus clases nativas dirigentes, lo que de forma eufemística llaman asimismo crisis. Es sufridora del desempleo, de la precariedad laboral y de los recortes económicos y sociales. Pero, para impedir la contestación de su población, había que tenerla entretenida con la hostilidad al imaginario antagonista foráneo que siempre acecha y amenaza a Cataluña, asignando a sus acólitos súbditos el celoso papel de `defensors de la terra´ con mirada fija y permanente hacia el suelo patrio, sellando sus límites, bien con cadenas humanas, o `sardanadas´ con las manos agarradas, de cara a que nadie de la adversidad ose difuminar sus líneas fronterizas naturales, quizás hasta pasar al siguiente estadio con el blindaje de `melilleras´ concertinas para la mejor salvaguarda, una vez conseguida o arrancada la independencia. Mientras, esa misma ciudadanía catalana no se enteraba o ya no se acordaba lo que de maloliente ha venido sucediendo ante sus propias y anestesiadas narices, a lo mejor por estar excesivamente envueltas de senyeras.


Artur Mas, enseñando a recortar a Rajoy, incluso con los ojos tapados
Con similar estilo, en la gran parcela terrícola donde naciera el gran Salvador Espriu, se han adelantados políticas socio económicas erróneas, patrocinadas e implementadas por CIU que en su praxis neoliberal precedió a la llegada del PP a la Moncloa, pero los gobernantes nacionalistas siempre hallaron coartada intoxicadora para la alienación de su ciudadanía en que estaban obligados a llevarlas a cabo ante el enemigo exterior que sisaba y se ciscaba en Cataluña.


Artur Mas y su conseiller de Interior Felip Puig cuando la represión contra el 15-M en Barcelona, en nada se diferenció de la que ejerce el PP
Tampoco tuvo empacho CIU, de igual forma previa a la llegada del PP al Gobierno central, en desplegar contundentemente, en formación de escuadras parapetadas, a `los Mossos´, contra todo lo que como disyuntiva política se moviera cuestionando los dictados del nacionalismo. De este modo, fueron apaleados los indignados de aquel 15M, mientras en la Puerta del Sol madrileña acampaban con respeto. También ocurrió contra los escraches antidesahucios de Ada Colau, o los centros culturales alternativos, como el autogestionado de Can Vies… Tuvo como referente represor, en la primera época, al severo conseiller de interior de la Generalitat, Felip Puig, que fue precursor de la mayor porra que actualmente padece el Reino de España, la del opusino ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: forjado en política como dirigente `ucdeo´ y después `pepero´ casualmente en Cataluña y que sufrimos los que exportamos charnegos.
Nada diferente pues bajo el sol, salga por el valle de Arán o por Antequera.
III.- ARTUR MAS, “EL VIVO MUERTO”


Artur Mas y Mariano Rajoy, mismas políticas y hace no tanto tiempo buenos aliados
En este momento, la sociedad catalana, ante toda la enrevesada historia que está atravesando en los últimos años y meses, envuelta en una dinámica de desgaste y de confrontación, se halla hastiada y agotada. `Rica i plena´, pero de incertidumbres sobre lo que vaya a suceder en este tramo final sin salida en que se halla el proceso secesionista, donde las torpezas de Artur Mas, y otros, pueden engrandecer la figura inmovilista del indolente de Rajoy, como contribuye igualmente ese portavoz que tiene la Generalitat llamado Francesc Homs i Molist, que cada vez que habla con mueca inflexible sentando cátedra sube el precio del pan, o cuando amenaza con ultimátum a `Madrid´ nos muestra su esperpéntico papel de bananero ministro de Defensa sin ejército.


Cuando los tiempos eras impúnemente felices para creced y multiplicaos de cara a formar futuras redes
Para colmo, ese hartazgo en la honesta ciudadanía, ha venido acompañado simultáneamente de la vergüenza propia y ajena por el descubrimiento de que los padres de la patria catalana están pringados hasta el corvejón de corrupción.


Los Pujol, sagrada familia
En este sentido, los que realmente más le han robado a Cataluña no yacen en lejanas montañas o desiertos remotos situados al lado o más abajo de Despeñaperros: Por el contrario, teniendo como principal actor y autor material e intelectual de los reprensibles hechos apropiatorios al honorable delincuente Jordi Pujol, descansa domiciliado en la ronda del General Mitre de Barcelona. También en la veraniega localidad gerundense de Queralbs, será para distraer la atención sobre la permanencia en el gran timonel de sus esencias patrias al ser la denominación de lo más parecida al Quebec canadiense que siempre prefirió tener como referente para el futuro de Cataluña.


Catalunya, también nación fallida por la corrupción.
Tienen pues los mangantes, nombres y apellidos catalanes, como los patrióticos de la mordida del `tres por ciento´, de larguísima cadena de licitantes y adjudicatarios de obras y servicios, y distribuida la fortuna, por quien ya es calificado por la ciudadanía de Barcelona como `el lladre (ladrón) de Catalunya´, entre las siete tribus y plagas filiales y fraternales que el propio expresident alumbró.


El uso de Cataluña y su bandera acompañado de victimismo para tapar la corrupción.
En la misma línea de saqueo, para que a nadie caiga de sorpresa a estas alturas, cuenta con antecedentes punibles con careto de victimismos varios por los fondos extraídos de la extinta Banca Catalana, archivada la causa en aquel tiempo por encubridores políticos y judiciales en contra del dictámen de la fiscalía o de la inspección de Hacienda, en detrimento de ahorradores y accionistas, así como de los contribuyentes de Hacienda que tuvimos que rellenar con nuestros impuestos semejante quebranto.


Las banderas de Pujol: Catalunya, Europa y Paraisos Fiscales
Encima, Pujol, sacando pecho, no tiene prisas para comparecer ante el Parlament, menos CIU para abrir una comisión de investigación en dicha cámara autonómica. Incluso, `los convergentes´, advierten a Montoro, el amnistiador de los defraudadores, que los datos fiscales no se pueden hacer públicos por nadie; o el mismo Pujol, no negando los hechos sino presentando con descaro sendas denuncias contra entidades financieras andorranas por revelación de secreto bancario de cara a que sigan ocultos sus tropelías. Con un par, autoinculpándose, como presumiendo de que no va a pasar nada.


Duran i Lleida, en baja forma y con muleta, cuyas diferencias con el Artur Mas, le ha obligado a dimitir, no por la corrupción de Unió
Lo anterior, no deja de lado, ni tampoco olvidado en el teclado, la financiación ilegal con ingeniería contable, también tocando a Andorra, ocurrida con la católica, apostólica y democretina, Unió Democratica de Duran i Lleida, a base de fondos sociales europeos con gestión en Cataluña que deberían haber ido directamente con destino a los currantes parados catalanes. Nada diferente tampoco aquí, a los actos delictivos cometidos con estos mismos recursos que se han reproducido en Galicia, Madrid o en la Junta de Andalucía.


“Por sus bolsillos los conoceréis” (El Roto)
Y para remate de atracos, la fétida tapadera del buque insignia `seny´ del Palau de la Música, que no pudo aguantar más sin que reventaran las inmundicias sépticas que salpicaban la contabilidad de sus rehabilitados muros; como los contenidos en las gürtelanas cajas de puros que tan generosamente le regalaba el tesorero del PP, Álvaro de la Puerta, a Rajoy, repletos de billetes para que relajadamente los “esfumara” fiscal y de forma incompatible, y que le eran entregados en mano con gestos afectivos en su propio despacho ministerial de Administraciones Públicas del Gobierno de Aznar que presidía, teniendo como privilegiado testigo a su jefe de prensa, el ínclito de la sinrazón y hoy también millonario, Paco Marhuenda.


Una solución a la crisis
El cercano principado de Andorra compartiendo sede paradisiaca con Suiza, son al parecer los nichos preferidos por los malhechores de estos desaguisados. Los casuales ingresos ubicados en el país helvético y no declarados aquí, formando parte de millonarias herencias, parece que esta modalidad evasora ha estado de moda por algunos –al igual que la de Pujol, la del birrey Juan Carlos I, el banquero Botín, o hasta el cabeza de lista en las elecciones europeas por `Ciutadans´, abogado tertuliano, Javier Nart- según las justificaciones dadas, hablan `per se´ de la tomadura de pelo en ese amor que tienen los devotos a la Patria al dinero colocado sin fronteras cuando `la pela es la pela´ y no conoce nombre catalán ni español sino el de aquellos ofensivos edenes fiscales que perduran y que están especializados en recibir euros desertados o desvalijados.


La Casta…
Demasiados desmanes para que lo aguante cualquier cuerpo sea o no catalán, más para la especial sensibilidad del organismo de tan noble naturaleza que fue consustancial a Peret, de cara a que pudiera ser convencido para que aguantara un tempo más de vida para la realización de la máxima: `Ara és hora, segadors!´. Quizás por ello, haya preferido antes `reír que llorar´, y así despedirse, sin fuerzas ni ganas de llegar a este once de septiembre y ver una Diada devaluada, plena de hipocresías por unas autoridades independentistas, pringados o cómplices de este estado lamentable de cosas, aspirantes descarados a darse futuros indultos en una `Catalonia Freedom´, ni tampoco con deseos de contemplar, en este nueve de noviembre, sin ramito de violeta, un entierro de urnas sin papeletas y una legislatura fenecida.


Artur Mas, autorreconvertido en bolivariano libertador de Cataluña
Peret, allí donde estés, cántale el `Vivo Muerto´ a Artur Mas -el gran estratega de ERC, que de Política ha demostrado que no sabe ni la U, dispuesto además a dejar en buen lugar a Rajoy sin que tenga que mover un solo músculo, y tal- porque, pase lo que pase el nueve de noviembre, su cadáver político en vida está asegurado. Sí antes no le sacan una cuenta en Suiza y le exigen responsabilidades penales, tal vez tras su fiasco, irá a abrazar al exlendakari vasco Ibarretxe, en su misma condición de exiliado voluntario por auto inmolación política, para que lo coloque en la Universidad de Columbia, subvencionada con generoso dinero euskaldun, de cara a acogerle y abrirle una nueva cátedra de contenido eólico, para que explique al alumnado que `el vent´ y solo `el vent del món´, que cantara Raimon, lo catapultó al foso.


La casta: Pujol, Fabra, Matas y Bárcenas
No obstante, quedémonos con que afortunadamente Cataluña es más, es mucho más que esta farsa montada por indecentes intereses pecuniarios de unos bolsillos repletos de dinero público de los demás, envueltos en banderías y dispuestos a que sean blindados por nuevas fronteras, y que por el contrario con notable precisión realmente están consiguiendo incrementar la indignación ciudadana para una inaplazable regeneración política.


El exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, Ada Colau y el abogado, Jaume Asesn, de Podemos y Guanyems, han interpuesto querella conjunta sobre Pujol y todos sus encubridores.
De este modo, por una cuestión de salubridad política, estos dislates representan actualmente un nuevo filón de votos para los `Podemus´ o los `Guanyems´ de turno, sobre todo para que esta impresentable casta de `patriotes´ y de cuantos han sido cómplices con sus silencios sobre lo que había llegado a ser `vox populi´, sean barridos democráticamente, en este proceso, que, parafraseando de nuevo a Raimon, ha pasado velozmente: `De per tots plens de nit, buscant la llum, a obert al vent del mon´ (Todo lleno de noche, buscando la luz, a abrirse al viento del mundo)



* Esta trilogía ha salido a la luz en la mañana de este 3 de septiembre en la publicación digital: http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/1750-artur-mas-el-vivo-muerto.html

9 de septiembre de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA