Pablo a Moncloa ... por Raúl del Pozo


Ua terraza, últimas horas de agosto: «Pablo Iglesias será presidente del Gobierno», dice, moviendo el tenedor como una batuta, un famoso periodista. «Puede ser dentro de 12 años», le digo. «No, ahora mismo, en las próximas elecciones». Hablan de que un gachó criado en Vallecas, que fue de la Juventudes Comunistas, con cierto empaque de corsario de Byron, puede ser inquilino del Palacio de la Moncloa. Un viejo lobo de la izquierda, contraataca: «Nadie se baña dos veces en el mismo río, excepto Podemos: lo líos los promueven y los duplican».


El afiche humano de Podemos no habla de clase, ni de pueblo, sino de gente. Dicen que es el nuevo Felipe, pero no le veo trazas de la escuela sevillana. Parece un rojo clásico. Le apoyan Chomsky y Galeano, pero sobre todo, al nuevo Prometeo, lo siguen un batallón de panfletos con cabeza de ángel que aúllan como sirenas de bronce.

El bipartidismo era un elefante y Podemos una mosca y ha sido el miedo el que ha convertido a una mosca en un dragón. Surgieron de la endogamia podrida de los profesores y ahora harán unas siglas; se consideran algo más que un partido político. Dentro de unos días iniciarán el proceso asambleario para elegir dirección. Para la Asamblea de Ciudadanos de Sí se Puede tienen inscritos más de 100.000 ciudadanos.

Lo han pensado todo: del 15 al 28 de septiembre, la fase asamblearia con tres proborradores. Mucha discusión, en poco tiempo, porque ya saben por qué fracasó el socialismo, entre otras cosas, por las reuniones interminables de los jerarcas. Del 15 de febrero a mayo del 2015 estudiarán las opciones y a los compañeros de viaje de las municipales y autonómicas. Pero es sólo un paso para articular una mayoría política que lleve a su líder al Palacio de la Moncloa y para iniciar un periodo constituyente.

Han descubierto a los cómplices de la corrupción. «Hemos descubierto las debilidades y mentiras del PSOE, ha quedado al aire su alicatado, se le han visto sus humedades. Eran los intocables. Solo rojos cuando estaban en la oposición». Consideraban a la socialdemocracia el doctor democrático del capitalismo hasta que descubrieron su complicidad en el reparto de cargos y cajas.

Tampoco han descubierto la pólvora, pero de pronto, se están tragando a los escolásticos de IU y quieren dejar al PSOE reducido a un PASOK. Me dice uno de los militantes: «Tendremos un candidato muy visible en las municipales de Madrid, donde sacamos el mejor resultado. Ganaremos en Madrid». Madrid será la cabeza de puente para iniciar el proceso constituyente.
Raúl del Pozo.
Diario El Mundo

2 de septiembre de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA