La situación de las viviendas que se encuentran fuera de ordenación en el entorno del castillo-fortaleza de Castellar de la Frontera están más cerca de poder encontrar una solución a la situación que vienen padeciendo desde hace muchos años.
En los últimos días se ha celebrado una nueva reunión de trabajo con vecinos afectados de la zona y donde estuvieron presentes el alcalde, Juan Casanova, el Teniente de Alcalde delegado de Urbanismo, Lorenzo Sevilla y la técnico de Diputación Provincial, Rosario García Barea.
Según las conclusiones de esta nueva reunión de trabajo mantenida con los vecinos afectados existen bases jurídicas que pueden contribuirá a la ordenación adecuada de estas viviendas que ocupan la zona de extramuros y que afecta a varias decenas de inmuebles, muchos de ellos construidas desde hace décadas.
De su parte, los representantes políticos dieron a conocer a los vecinos de la aparición del vuelo aéreo de 1959 y actas de plenos municipales de la década de los años 20 del siglo pasado que ya recogían la existencia documental de estas viviendas.
En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Castellar ha solicitado de los vecinos asentados en este enclave de la localidad que aporten documentación que pueda garantizar y confirmar la existencia de las mismas y que puedan ser incorporadas al expediente municipal que el Ayuntamiento quiere tratar con la Junta de Andalucía al objeto de dar una solución definitiva a este problema.
La Junta de Andalucía ha mostrado ya su interés en regularizar la situación de estas viviendas que están fuera de ordenación y que pasaría por su incorporación al Plan Especial del Castillo de Castellar de la Frontera u otro instrumento urbanístico que posibilite dejar determinado estos asentamientos históricos.
El actual Plan Especial del Casco histórico vigente en Castellar data del año 1984, considerando el propio Castillo-Fortaleza de la ciudad como un Bien de Interés Cultural de la Junta de Andalucía, si bien ese Plan ya dejaba fuera de ordenación un buen número de viviendas del entorno del castillo.
La voluntad del actual Equipo Municipal de gobierno pasa por ordenar todos estos inmuebles; las viviendas, los cableados aéreos, las nuevas construcciones, las fosas sépticas, etc. y dar la capacidad legal y la garantía jurídica que demandan sus propietarios desde hace muchos años.