Los bomberos de la comarca atienden 2.889 urgencias en 2014, el 46,5% por fuego


Foto: Archivo TJD
23 intervenciones en Jimena
Los bomberos de los seis parques del Campo de Gibraltar integrados en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) realizaron durante el año pasado un total de 2.889 intervenciones de urgencia (salidas), lo que supuso el 29,38% sobre el total provincial de atenciones de emergencia al ciudadano, que alcanzó las 9.830 (un 2% menos que el ejercicio precedente).

La entidad presentó ayer los principales datos del pasado año, del que su presidente, Fernando García, destacó la excelente colaboración con otras entidades y el hecho de que la ciudadanía sea cada vez más consciente de la importancia de la prevención y la autoprotección. Por parques, Algeciras sumó 1.154 intervenciones (el segundo de la provincia, sólo superado por Jerez de la Frontera); La Línea, 476; San Roque, 129; Guadacorte, 113; Tarifa, 74 y Jimena, 23.

Los incendios (bajo todas sus tipologías) coparon el grueso de las actuaciones de los funcionarios, con 1.344 casos en el Campo de Gibraltar, lo que equivale al 46,5% del total comarcal. Todos los parques, salvo Tarifa y Jimena, tienen a los fuegos como el principal desencadenante de las intervenciones en la calle, según explicaron los diferentes mandos técnicos y orgánicos del Consorcio que comparecieron junto a García.

El coordinador de zona, Enrique Vargas, repasó algunas de las principales intervenciones del año en el Campo de Gibraltar. Entre ellas, citó el incendio de un cuadro eléctrico en el colegio Virgen de la Luz de Tarifa (10 de enero) que se saldó sin heridos pese a que el centro estaba en plena jornada lectiva. Algo que achacó a la mayor concienciación y a la existencia de planes de evacuación y simulacros, con los que colabora la entidad. "Quedó en una mera intervención por incendio frente al riesgo potencial por haber niños", resumió.

El director gerente del Consorcio, Jaime Domínguez, valoró que 2014, como año seco, estuvo marcado por los incendios frente a las intervenciones por inundaciones, que cayeron en el conjunto de la provincia en un 50% respecto a la media del último quinquenio. En 2014 fueron 241 intervenciones por inundaciones en toda la provincia mientras que en 2010, expuso, fueron 1.100.

El año seco tuvo su traslación a los incendios de pasto, en parcelas abandonadas y los forestales (donde la entidad colabora con el Infoca). En el caso de la comarca, el año estuvo además marcado por un verano con viento predominante de poniente, más seco, lo que contribuyó a que las grandes catástrofes de este tipo de la provincia se localizaran en la zona, según valoró el director operativo del CBPC, José Luis Ferrer.

Los accidentes de tráfico son otra de las principales intervenciones, si bien explicaron que cada año se reducen por la mejora de la red viaria y el parque móvil, si bien resultan más complejas de atender por la tecnología de los vehículos, que conllevan un protocolo de actuación mucho más concienzudo que hace algunos años.Leído en Europa Sur

13 de febrero de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA