Agaden insta a la Junta a impulsar un pacto andaluz para salvar el alcornocal


Foto: Archivo TJD
El colectivo solicita medidas urgentes ante el fenómeno de la seca, que lamenta que está destruyendo el parque natural
El colectivo ecologista Agaden instó ayer a la Junta de Andalucía a que se tomen "medidas urgentes" contra el fenómeno de la seca en el parque natural de Los Alcornocales. En un comunicado alertó de la necesidad de poner en marcha actuaciones por parte de la Presidencia para contrarrestar la "ineficacia" de los últimos años, en alusión a la "lentitud de la administración ambiental andaluza en actuar contra la seca del alcornocal y observando la virulencia en el otoño que acaba de comenzar".




Agaden precisó que el movimiento ecologista en el Campo de Gibraltar y otros colectivos lleva alertando de esta "grave mortandad" de árboles desde hace tres décadas y que a pesar de las medidas que se han tomado por la administración ambiental andaluza -como el Plan Forestal Andaluz- los resultados han sido "muy pocos efectivos, insuficientes y nefastos dado la gravedad y extensión del problema". El colectivo señaló que la pirámide poblacional de los alcornoques esta totalmente invertida, argumentando que hay muchos ejemplares viejos y enfermos y nula regeneración con jóvenes.


Solicitó Agaden a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un gran Pacto Andaluz para Salvar el Alcornocal donde se materialicen una serie de medidas reales y efectivas. Lanzó propuestas como: prohibir los descorches en los montes públicos y privados afectados gravemente por la seca en más de un 50% de su extensión; impulsar una reducción importante de la carga cinegética y ganadera en todas las fincas y controlar por parte de la administración con un sistema de que penalice o sancione; establecer cercados con vigilancia permanente para impedir el paso de herbívoros en las fincas que lo necesiten para su regeneración artificial y natural; controlar las plagas y enfermedades con productos ecológicos; añadiendo medidas económicas para compensar a los jornales que se crean en el monte y las pérdidas públicas.


La agrupación ecologista señaló que la administración ambiental andaluza, representada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lleva 30 años con competencias en esta materia y el parque natural de Los Alcornocales ha cumplido hace poco 25 años, por lo cual sostuvo que se ha tenido tiempo "más que suficiente para haber realizado una política seria de regeneración y conservación del alcornocal para mantener los ecosistemas del parque natural y los puestos de trabajo que genera. Ha sido una oportunidad perdida que se ve en el estado actual enfermizo y decadente de este espacio y en los incumplimientos del Plan Forestal Andaluz".


Agaden solicitó a la Junta de Andalucía, como responsable en la gestión del monte alcornocal, que no continúe con las estrategias de "marear la perdiz" con más comisiones de estudios, grupos de trabajo, reuniones intermitentes, entre otros, sin llegar a compromisos claros, concretos, con fechas de cumplimiento, presupuestos reales.




Le invitó a que "reconozca su error en la planificación de la gestión de este monte, donde el modelo actual de explotación se ha agotado por las malas prácticas y abusos silvícolas durante años y que ha traído consigo la desaparición y muerte de millones de árboles, llegando a una situación casi irreversible de recuperación de los montes y bosques del parque natural Los Alcornocales".

30 de septiembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA