El SAT se reune con el alcalde de Castellar


El SAT ha tenido en la mañana del jueves una reunión con el Alcalde de Castellar Juan Casanova sobre la situación de la finca La Almoraima y su gestión.
En la reunión se le ha propuesto la necesidad de crear una Comisión integrada por el Alcalde y las organizaciones sociales y políticas locales y comarcales para tratar con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente los problemas de la finca y presentar propuestas sobre su conservación y desarrollo. También esa Comisión trataría sobre el desarrollo de la finca Marajambú propiedad de la Junta de Andalucía y que se encuentra abandonada y sin producción.



Le hemos planteado la importancia de crear una mesa para la gestión de la finca en la que participe El Ayuntamiento, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Diputación de Cádiz , Junta de Andalucía y organizaciones sociales. Le hemos recordado el ofrecimiento que ha hecho la Presidenta de Diputación de Cádiz Irene García para participar en la gestión de la Almoraima.



A estas propuestas ha respondido el Alcalde que estaba de acuerdo tanto en la creación de una Comisión para reivindicar el desarrollo sostenible de la Almoraima como en la propuesta de creación de una Mesa de las Administraciones Públicas y organizaciones sociales para la gestión de la finca. Desde el Sat esperamos que tome la iniciativa en estas propuestas.



También le hemos pedido información sobre la cesión de 24 hectáreas por parte del Ministerio y los proyectos que van a llevar a cabo esa finca. Le hemos solicitado el convenio y nos lo ha entregado en la reunión para analizarlo. Le hemos trasladado nuestra satisfacción por haber conseguido estos terrenos para llevar a cabo diferentes proyectos agro-industriales y de turismo rural después de muchas luchas de las organizaciones sociales y actuaciones institucionales del Ayuntamiento aunque hubiéramos preferido que la empresa La Almoraima los gestionara directamente al tener muchos más recursos a través del Ministerio que un municipio pequeño como Castellar.



Otro aspecto relevante es que al día de hoy no se ha garantizado oficialmente la no privatización de la finca y el mantenimiento de su titularidad pública lo que no se contempla en el convenio.



Desde el Sat pensamos que la Comisión Local puede ser un medio muy importante para intervenir en la gestión de La Almoraima y reivindicar proyectos y mejoras ante el Ministerio. Nos alegramos que el Alcalde haya valorado positivamente esta propuesta.


Nota de Prensa SAT Castellar


18 de septiembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA