Hace 3 años : El PSOE de Jimena solicita un pleno extraordinario para aprobar la reducción del IBI de 2013


Esta entrada la publicamos en TJD el 2 de Octubre de 2012, hace 3 años.
El PSOE de Jimena solicita un pleno extraordinario para aprobar la reducción del IBI de 2013
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha presentado en la mañana de hoy una solicitud de Pleno extraordinario para aprobar la reducción del tipo de gravamen de la Contribución Urbana para 2013. El escrito ha sido presentado por el Portavoz del G.M.S., Pascual Collado, y en el mismo se acompañan las firmas de 5 concejales del grupo, correspondientes a lo que marca la legislación, es decir, al menos solicitada por una cuarta parte de la Corporación Municipal.

Una solicitud que ya adelantamos en el pasado pleno ordinario de septiembre, y que necesariamente en el caso de que se apruebe la modificación, se debe realizar el pleno antes de final de octubre, con el objeto a que dé el tiempo necesario para proceder a su información pública y a la aprobación definitiva antes del 31 de diciembre de 2012. 

Este tema ya se ha intentado debatir en los dos anteriores plenos ordinarios, en el de Julio el tema se quedó sobre la mesa y en Septiembre, no se trató la urgencia en las Comisiones Informativas ni se llevó en el orden del día para el Pleno Ordinario. 

La modificación propuesta está dirigida a amortiguar la subida de la Contribución Urbana, por la aplicación del prorrateo anual, que hemos podido sufrir durante 2012 en más de un 12 % de media en los impuestos pagados durante el primer plazo de mayo de este año. Igualmente y en la misma línea, debemos recordar que a iniciativa también del G.M.S., ya en el pleno de Julio de 2012, se aprobó por la unanimidad del Pleno, solicitar al Catastro la revisión a la baja de los valores catastrales. 

Adjuntamos a la nota de prensa, dos fotografías del momento de dar entrada en el Registro del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, igualmente adjuntamos el texto íntegro de la solicitud y de la propuesta de modificación, con las exposiciones de motivos correspondientes.



Jimena de la Frontera a 3 de Octubre de 2012. 


Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva. 
Portavoz del Grupo Municipal Socialista 
en el Ayto. De Jimena de la Frontera.


-----------

TEXTO DEL ESCRITO PRESENTADO


ASUNTO: Solicitud de convocatoria de Comisión Informativa y PLENO EXTRAORDINARIO.

Los abajo firmantes, Concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, miembros del Grupo Municipal Socialista, y al amparo de lo establecido en el art. 46.2.a de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local,


EXPONEN:

1.- Que teniendo en cuenta que la Moción presentada por el G.M. Socialista para reducir el tipo de gravamen del I.B.I. Urbano, se acordó dejarla sobre la mesa en el Pleno Ordinario de Julio/2012, y tampoco se pudo debatir en el Pleno Ordinario de Septiembre/2012 por motivos de no aprobarse la urgencia en las Comisiones Informativas.

2.- Que teniendo en cuenta el aumento del esfuerzo fiscal que están soportando las familias jimenatas, con la subida del I.V.A. desde septiembre/2012, con el aumento de más del 10% de la contribución urbana durante 2012 en nuestro municipio, y con el aumento del paro durante el último año de 129 personas, algo que provoca un desempleo superior al 14% del total de la población, y con la pérdida de jornales en las campañas de cítricos y de la saca de corcho de 2012.

3.- Que teniendo en cuenta los datos reflejados en la exposición de motivos realizada en la Moción al Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera para reducir el tipo de gravamen del I.B.I. Urbano, presentada el 13 de septiembre de 2012 con registro de entrada nº 3849, de la que adjuntamos copia y se contempla como la propuesta de acuerdo.

4.- Que teniendo en cuenta que cualquier aprobación inicial de una reducción del tipo de gravamen realizada después de finales de octubre de este año, en la que se incluye la exposición pública obligatoria, podría incurrir en riesgo de aprobarlo definitivamente antes del 31 de diciembre de este año, quedando invalidado el acuerdo.

Es por lo que en base a lo fundamentado en la exposición, SOLICITAMOS la convocatoria de un Pleno Extraordinario y la correspondiente Comisión Informativa especial de Cuentas y Hacienda, con la propuesta del siguiente Orden del Día:


1.- Aprobación de la propuesta de reducción del tipo de gravamen para el I.B.I. Urbano de 2013 y de la publicación del acuerdo en el B.O.P., y el cumplimiento de los trámites administrativos correspondientes para garantizar el cumplimiento de los mismos.


Jimena de la Frontera a 2 de Octubre de 2012.

D.Pascual L. Collado Saraiva. D.Andrés Beffa García D.Salvador J. Solis Trujillo.

Dª Juana Jiménez Pérez. D. Fernando Gómez García.

SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA.


-----------------


MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA PARA REDUCIR EL TIPO DE GRAVAMEN DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES URBANOS .


D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente: 


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

Con fecha 1 de enero de 2.007 entró en vigor la última actualización de valores catastrales realizada en el municipio de Jimena de la Frontera, desde la notificación de los nuevos valores catastrales han sido muchos los vecinos que se quejaron de los nuevos valores aplicados desde 2007. A esta situación se le añade que en los trabajos de valoración catastral, el Ministerio de Hacienda tomó como referencia los valores de las compraventas en escritura del ejercicio 2006, precisamente el momento en el que el mercado inmobiliario se hallaba en la mayor vorágine de precios vivida en la última década. Como consecuencia de ello, los valores de muchos de los bienes catastrales se encuentran sobrevalorados con respecto a su valor real de mercado y poniendo de manifiesto diferencias sustanciales, tal como se manifiestan en los informes del primer trimestre de 2012 de la Compañía multinacional líder en valoración TINSA, donde se puede comprobar el descenso global de los valores de la provincia de Cádiz acumulado del -26,8% con respecto a 2007 y un descenso anual del -11,20% entre el primer trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012, superiores a la media nacional, afectando de forma muy importante al Impuesto de Bienes Inmuebles y a las cuotas a pagar anualmente por los vecinos. 

Este aumento de los valores catastrales fue amortiguado por el anterior equipo de gobierno con la paulatina reducción del tipo de gravamen que pueden aplicar las administraciones locales, por ese motivo fueron reducidos los tipos correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, pasando del 0,750 para 2008, al 0,600 para 2009, al 0,502 para 2010 y al 0,434 para 2011, que es el tipo que actualmente está en vigor también para 2012 al no realizarse ningún tipo de reducción por parte del equipo de gobierno del P.P., y a pesar de las peticiones realizadas en sesiones plenarias previas por el actual Grupo Municipal Socialista. Igualmente, y tras la aprobación por parte del actual equipo de Gobierno Municipal del P.P. del Plan de Ajuste económico, acogido al R.D. 4/2012, ha quedado contrastada la decisión de no reducir el tipo de gravamen hasta el año 2015. 

Los cálculos de las bases liquidables, determinadas por el prorrateo de los valores catastrales durante los 10 años desde su aplicación, provocará un aumento de las cuotas hasta 2016 de más de un 38%, que se verán incrementadas en un 8,5% adicional durante los próximos años, si no se reduce el tipo de gravamen al mínimo posible de 0,400, según indica el art. 72.1 del R.D. Ley 2/2004, de 5 de marzo, Reguladora de las Haciendas Locales. 

Conociendo la grave situación económica provocada por la crisis financiera que en los últimos 6 años ha provocado que se tripliquen los desempleados en nuestro municipio, que está afectando negativamente a muchas familias de nuestros pueblos, agravada por el gran aumento de la presión fiscal por parte del Estado, que la Asociación de Parados de Jimena de la Frontera y Cáritas Jimena, no les da abasto para poder cubrir todas las demandas de alimentos, etc..., por ello consideramos que se debe reducir el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos, para que tenga el resultado oportuno de reducción de cuotas a la mayor brevedad posible, es decir a partir del 1 de enero de 2013 pasando al 0,417 y a partir del 1 de enero de 2014 al 0,400. 

Igualmente, entendemos que las recientes medidas tomadas por el Gobierno Central de reducir la paga extra de los funcionarios y personal laboral de las administraciones públicas, favorecerá perfectamente el cumplimiento de los objetivos del Plan de Ajuste aprobado por este Ayuntamiento. 

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes 

ACUERDOS: 

Primero.- Aprobar la reducción del Tipo de gravamen para el Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos, pasando del 0,434 actual, al 0,417, entrando en vigor a partir del 1 de enero de 2013. 

Segundo.- Publicar el acuerdo en el B.O.P. y cumplir con los trámites administrativos correspondientes para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. 


En Jimena de la Frontera a 12 de Septiembre de 2.012. 

EL PORTAVOZ 

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
3 DE OCTUBRE DE 2012 

19 de noviembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA