La desconexión de Andalucía... por Ignacio Trillo


Semanas atrás contactó conmigo el conocido periodista andaluz, Pepe Fernández, que ha tocado los palos políticos en casi todos los medios de esta tierra: La SER, Onda Cero, Canal Sur, El Ideal de Almería, Diarío Fénix… Me contó con enorme ilusión el proyecto que tenía en marcha de cara a la próxima salida a la luz de una publicación digital de carácter andaluza. Me invitó a colaborar y con sumo placer le dije que sí.

Ni de línea editorial, sino de lo que deseara transmitir, hablamos. Fue así de sencillo. Y en este primer número de lanzamiento que acaba de aparecer en pantalla, figura ya el artículo que le he trasladado y que reproduzco a continuación:  http://www.confidencialandaluz.com/la-desconexion-de-andalucia/


"La desconexión de Andalucía"
CUANDO tan de moda se ha puesto el término `desconexión´, tomado como manoseo diario por la República bananera que se pretende establecer en la amada Catalunya, entre patéticos representantes del antaño seny de la burguesía nacionalista como lo significaron, Prat de la Riba y Francesc Cambó, y los nuevos arquitectos del anarquismo utópico heredado de los legendarios, José Negre y Salvador Seguí “El noi de sucre´, hoy instalados en una esperpéntica alianza contra natura; por razones bien distintas, el mismo vocablo sería de aplicación desde la perspectiva socio-económica a una Andalucía que flaquea enormemente en su aspiración de “tierra y libertad”, que traducido al presente siglo XXI se interpretaría por trabajo y progreso.

Cuando tan de moda se ha puesto el término `desconexión´, tomado como manoseo diario por la República bananera que se pretende establecer en la amada Catalunya, entre patéticos representantes del antaño seny de la burguesía nacionalista como lo significaron, Prat de la Riba y Francesc Cambó, y los nuevos arquitectos del anarquismo utópico heredado de los legendarios, José Negre y Salvador Seguí “El noi de sucre´, hoy instalados en una esperpéntica alianza contra natura; por razones bien distintas, el mismo vocablo sería de aplicación desde la perspectiva socio-económica a una Andalucía que flaquea enormemente en su aspiración de “tierra y libertad”, que traducido al presente siglo XXI se interpretaría por trabajo y progreso.

EPA, Tercer trimestre del 2015. Nuevos parados en Andalucía... mientras en España baja el desempleo. Al igual, en el paro rgistrado en el pasado mes de Octubre
EPA, Tercer trimestre del 2015. Nuevos parados en Andalucía, +21.500 mientras en España baja el desempleo en -298.200 trabajadores. Tasa de desempleo en España en relacin a la población activa: 21,18%. En Andalucía, la tasa de desempleo se sitúa en el 31,73%, o sea 11,55 puntos más. Al igual, el paro registrado en el pasado mes de Octubre, en Andalucía ha vuelto a aumentar en 10.579, en tanto en España igualmente lo hacía en 82.327.

Los pésimos datos que para Andalucía ofrecen la última EPA correspondiente al tercer trimestre del año, coincidente para más inri con un histórico verano en recepción de turistas, a la par que prorrogado como tendencia por el aumento del paro registrado el pasado mes de octubre, ya eran de por sí noticias negativas como para tenerle que añadir el diagnóstico, por otra parte esperado en sus conclusiones, que ha emitido el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) que preside el economista, Francisco Ferraro. 

`Desconectada¨ la locomotora de Andalucía
`Desconectada´ la locomotora de Andalucía

Se confirma pues, la prolongación de la regresión que está experimentando la comunidad autónoma andaluza y que afecta gravemente a su panorama económico y socio laboral, producto de ese tejido productivo tan débil, precario, estacional y acíclico, con carencia de un modelo alternativo que se haya puesto en marcha como reacción política durante la larga crisis que nos asola.

La desconexión de la convergencia de Andalucía con España y todavía superior con la Unión Europea, continúa a ritmo tozudo desde que se inició la gran crisis. Me atrevería a decir, ya con datos contrastados, que esta propensión comienza momentos previos al crack financiero estadounidense de `las subprimes´ durante el verano del 2008, y simultáneo con los primeros síntomas del enfriamiento de la burbuja inmobiliaria; por tanto, remontándonos a partir del año 2006.

el PIB andaluz con respecto al de España, está calibrada en un diferencial de 3,5 puntos negativos, y de 11 puntos igualmente de divergencia con respecto a la media europea.
El PIB andaluz con respecto al de España ha caído en el periodo de crisis con un diferencial de 3,5 puntos negativos, y de 11 puntos igualmente de divergencia con respecto a la media europea.

La brecha ya cuantificada que se ha producido durante ese periodo entre el PIB andaluz con respecto al de España, está calibrada en un diferencial de 3,5 puntos negativos, y de 11 puntos igualmente de divergencia con respecto a la media europea. Esta dirección, hace descender a Andalucía, en el conjunto de las regiones de la Unión Europea en el proceso de aspirar a converger algún día, hasta insufribles peldaños del subsuelo.

Regiones con menor y mayor paro de la Unión Europea. España, con Andalucía a la cabeza, tenía a final del 2014 el "honor" de contar con 6 entre las 10 primeras regiones con mayor desempleo
Regiones con menor y mayor paro de la Unión Europea. España, con Andalucía a la cabeza, tenía a final del 2014 el “honor” de contar con 6 entre las 10 primeras regiones con mayor desempleo

Andalucía es la última región europea en niveles de desempleo, por debajo incluso de las griegas o de las portuguesas, con diez puntos de la población activa en paro por encima de la media de España. A complementar: se bate récord también en precariedad contractual, en parados de larga duración, desempleo juvenil, bajos salarios, emigración laboral, y por ende, niveles de pobreza y de exclusión social, ya insoportables; todo ello, con la contribución lógicamente, pero no solo, de las más que desacertadas políticas neoliberales del Gobierno de Mariano Rajoy aplicadas a la hora de afrontar esta crisis.

Y si miramos hacia adelante, el panorama andaluz que se presenta no es nada halagüeño, en cuanto que se está produciendo desde el pasado semestre un enfriamiento del débil crecimiento que comenzaba a percibirse. Además, va a ser confirmado en lo que resta de año y a lo largo y ancho del primer semestre del 2016 con respecto a las media española y europea, por lo que esa diferencia en la divergencia se va a acentuar.

EconomistasXAndalucía. Encuentro en Málaga: 12.12.2015
`EconomistasXAndalucía´. Encuentro en Málaga: 12.12.2014

No nos coge de sorpresa, ya lo advertimos cuando hace un año un grupo de economistas andaluces, encabezados por los catedráticos universitarios, Cuadrado Roura y Torres López, sumándonos a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, lo adelantamos en el encuentro de debate y reflexión que mantuvimos en la capital costasoleña sobre la situación de nuestra comunidad autónoma.

Asimismo, constatamos entonces que el estado que presenta Andalucía no era general en todas las regiones españolas que partíamos antes de la crisis por debajo de los parámetros medios del desarrollo español y europeo. Ahí está por ejemplo el caso de Galicia, donde se mantiene la convergencia con la UE bajo parecidos parámetros anteriores a la crisis, gracias a la gran especialización lograda con la industria automovilística, el textil y la pescadería.

Escenario generalizado, por el contrario, que sí ocurrió de forma positiva durante el periodo de precrisis (2000-2005), donde las comunidades autónomas españolas menos ricas, entre ellas Andalucía, crecieron por encima de la media estatal y europea, produciéndose una modesta tendencia a que las diferencias interregionales se redujesen así como la convergencia con la UE.

Evolución de las tasas de paro de las distintas CCAA (2002-2014 primer trimestre) La media de la Eurozona era del 11,5 y de la UE28 del 10,2
Evolución de las tasas de paro de las distintas CCAA (2002-2014 primer trimestre) La media de la Eurozona era del 11,5 y de la UE28 del 10,2, también primer trimestre del 2014. Andalucía a la cabeza en el 2014. En 2002 la tasa de desempleo de España de España era del 11,5% que fue disminuyendo hasta el final del 2007 con el 7,93%. Gráfico, Cuadrado Roura.

Pero apenas aconteció el estallido de la crisis, primero de la burbuja inmobiliaria y luego de la financiera, la trayectoria cambió radicalmente de signo, de forma que las disparidades en términos de PIB por habitante entre las CCAA españolas se han incrementado de nuevo hasta situarse, en el caso de Andalucía, prácticamente en la posición que teníamos a finales de los años noventa, al igual que se han ido agrandando las diferencias entre las clases sociales, donde los más ricos son más ricos y el resto más pobre, con graves problemas de exclusión social.

En este sentido, el peor comportamiento comparativo que presenta Andalucía en el último periodo de tiempo con respecto a España y a la UE es achacable a que ha frenado su especialización, ha perdido peso su estructura productiva así como el número de empresas, y ha aumentado la desindustrialización y el peso de los servicios de mercado. Asimismo, su productividad hoy es la mitad de la de España así como un tercio a la de Euskadi.

Andalucía, penúltima, tras Melilla, en el ranking español del PIB per cápita
Andalucía, penúltima, tras Melilla, en el ranking español del PIB per cápita

La devolución por el Gobierno de la señora Díaz de 800 millones de euros al Estado porque no se los ha gastado en materia de formación de desempleados y políticas activas de empleo, en una región que bate récord de parados, es la guinda que colma el vaso de la incompetencia.

A sumar, los problemas que ya venía arrastrando Andalucía por la existencia de estructuras de producción y de especialización poco evolucionadas, con mayor peso de la construcción, de las actividades extractivas, energéticas y de sectores primarios, así como menor tejido industrial manufacturero y de servicios de mercado, clase empresarial menos dinámica y competitiva, carencia de formación, falta de cultura innovadora, mayor dependencia de las subvenciones públicas bajo un sistema y red clientelar, productividad más baja, inferiores salarios que merman la demanda y con ello el mercado interno, a la par que menores ritmos en las exportaciones, y con un sistema financiero, destruido el conglomerado de cajas de ahorros y sus fundaciones, estrangulado y ya con fuerte dependencia externa.

Tres presidentes en la Junta distintos en cuatro años
Tres presidentes en la Junta distintos en cuatro años y un continuismo paralizante verdadero

Por último, los factores políticos que han pesado en este proceso regresivo. Hemos asistido en Andalucía en este ciclo de crisis a tener tres presidentes autonómicos distintos, dos de ellos incursos en el sumario judicial de los ERE, con constantes parálisis debido a cambios de organigramas y de asignaciones de competencias. Consejos de Gobiernos metidos en procesos electorales, sin tomar medidas estructurales y sí cortoplacistas con carácter populista y venta de muchos humos. Una administración autónoma cada vez menos profesionalizada, ineficaz, con un caótico sector público mastodóntico en el capítulo de personal no funcionarial al servicio del empleo público afines al partido gobernante, que ya dejó de saber hasta cómo ejecutar sus presupuestos de inversiones y subvenciones, con el de gastos corrientes sigue sin tener problemas, agujereada por la corrupción del clientelismo y por tanto temerosa que, ante cada iniciativa que hubiera de tomar, la justicia le pueda pisar los talones; eso que con eufemismos generalistas nada explícitos y hasta `generosos´ califica en distintos apartados el informe de la OEA.

Alcaldes de la Comarca del Guadalhorce por tener el Hospital Comarcal
Alcaldes de la Comarca del Guadalhorce en protesta por tener cerrado el Hospital Comarcal aún pendiente de inaugurar cuando lleva más de tres años terminado.

La devolución por el Gobierno de la señora Díaz de 800 millones de euros al Estado porque no se los ha gastado en materia de formación de desempleados y políticas activas de empleo, en una región que bate récord de parados a nivel europeo, es la guinda que colma el vaso de la incompetencia. Desde el 2011 no se invierte en esta materia tan fundamental para salir de la crisis y bajar el desempleo. Por el mismo derrotero, y limitándome a la provincia que mejor conozco, no sabe cómo afrontar sus obligaciones con La Cónsula de Málaga, La Fonda de Benalmádena o el CIO de Mijas, donde estaba garantizado el cien por cien del empleo juvenil que se formaba. O mantiene cerrado, desde hace más de tres años que finalizó la construcción, el hospital del Guadalhorce, situado en la aglomeración urbana de la capital económica de Andalucía que ha visto descender las plazas hospitalarias de forma alarmante en tanto su población ha ido en aumento como el turismo visitante…

Esperando el 20-D
Esperando la noche del 20-D para el ajuste de cuentas pendiente

En conclusión, a tenor de las condiciones objetivas descritas, pocas expectativas positivas aporta Andalucía al proyecto de cambio que pretende Pedro Sánchez para arrancar votos de aquí el próximo 20D, ante el lamentable panorama que muestra la gestión gubernamental autonómica, con un sistema anquilosado e ineficiente de características clientelares, cada vez más divergente en magnitudes socio-económicas del resto de España y de Europa, y que preside la señora Susana Díaz, incongruentemente esperanza futura del socialismo español.

En el blog de Ignacio Trillo:
https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/11/22/26931/

24 de noviembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA