Campo de Gibraltar. Guía del excursionista, volumen 1. Rutas de Montaña.


Escrito por Lorenzo Sevilla y Domingo Mariscal, incluye un total de 27 recorridos.
Libros o guías de rutas y senderos del parque natural Los Alcornocales se han visto y leído muchos. Pero nunca, hasta el momento, había sido editado uno como el que han presentado estos días Lorenzo Sevilla y Domingo Mariscal, que sale a la calle con el título Campo de Gibraltar. Guía del excursionista, volumen 1. Rutas de Montaña. Como su nombre ya advierte, ésta es la primera de dos publicaciones que tienen como eje principal la descripción de rutas que transcurren exclusivamente por la comarca. En este libro han sido incluidos 27 senderos de montaña, y a ellos les seguirán los que se editen en un segundo volumen, dedicado a rutas costeras y urbanas.

Han pasado casi cinco años desde que los autores iniciaron este proyecto, pero los problemas económicos sufridos por la editorial La Serranía, editora del libro, retrasaron su salida a la calle.

Ahora, por fin, los amantes a las montañas que rodean los pueblos y ciudades de la comarca, dispondrán de una guía muy completa, de casi 500 páginas, en las que encontrarán mapas, contenidos acerca de la interpretación de las rutas, e imágenes de reconocidos fotógrafos de naturaleza como Maximiliano Pérez, Antonio Benítez, Manuel Acosta o Francisco Jiménez Aguilar, entre otros colaboradores.

Domingo Mariscal, uno de sus autores, explica que él mismo editó algo más pequeño, menos ambicioso, en los años ochenta, en el que se incluían un total de seis senderos del Campo de Gibraltar. Pero aquello solo fue un primer acercamiento a un trabajo que quería hacer de manera más elaborada y cuidada.

Mariscal detalló que el libro incluye rutas de todo tipo, tanto para los senderistas más exigentes, como para grupos menos preparados o familias. Cada una de ellas va acompañada de datos técnicos acerca de su recorrido, sus dificultades o cuáles son los elementos más importantes que el caminante hallará en ella.



"Queríamos hacer un libro con el que la gente aprenda caminando. No se trata de echar a andar y nada más, que también se puede hacer si se quiere, pero lo que Lorenzo Sevilla y yo pretendíamos con esta publicación es que la gente tuviera oportunidad de conocer todo este entorno tan maravilloso que nos rodea", comenta Mariscal.

9 de diciembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA