El nuevo punto limpio de Castellar y Jimena atenderá a más de 13.000 habitantes




Junto con la planta de transferencia de residuos, gestionará 6.500 toneladas anuales de basura. Cuenta con contenedores para 17 tipos de residuos, tanto peligrosos como de gran envergadura

El vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad de Municipios, Fernando Gómez, y los alcaldes de Jimena y Castellar, Pascual Collado y Francisco Vaca, inauguraron ayer el primer punto limpio que gestionará de forma directa la institución comarcal y que atenderá a una población que supera los 13.000 habitantes de los dos municipios y sus distintos núcleos de población.

Esta instalación, junto a la planta de transferencia de residuos urbanos, se ubica en una parcela de 10.000 metros cuadrados, situada entre Jimena y Castellar, con acceso desde la carretera A-405, a la altura del kilómetro 32. Ambos recursos fueron construidos gracias a un convenio suscrito por Mancomunidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con un presupuesto total de 1.184.000 euros.

El punto limpio, que se inauguró ayer, y la planta de transferencia de residuos urbanos, que comenzó a funcionar a principios de mes, están gestionadas por la empresa Arcgisa, responsable de la recogida de residuos sólidos urbanos en Castellar y Jimena, y tratarán 6.500 toneladas anuales de basura.

Las instalaciones responden a los objetivos del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de concentrar las áreas de gestión de los residuos urbanos domiciliarios y rentabilizar las instalaciones de recogida, de forma que se garanticen costes de gestión razonables. Asimismo, se apuesta por la recogida selectiva en origen y el principio de proximidad en cuanto a la recogida y transporte, de forma que, todos y cada uno de los municipios dispongan de un centro de recogida lo más próximo posible.

Tipos de residuo

El nuevo punto limpio de Castellar y Jimena dispone de contenedores para 17 residuos diferentes, tanto peligrosos como de gran envergadura, que no pueden depositarse en los contenedores repartidos en las calles.

Desde envases ligeros, filtros y repuestos, aparatos electrónicos, textil, baterías y pilas, papel y cartón, material informático, vidrio, pinturas y disolventes, hasta pequeños electrodomésticos, pequeñas cantidades de escombros, aceites usado, fluorescentes y lámparas, radiografías y fotografías, mobiliario y madera, residuos de poda y jardinería o aerosoles se pueden depositar en este punto limpio.

Las instalaciones permanecerán abiertas de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 17 horas. Se han editado 7.000 trípticos con información sobre las instalaciones que serán repartidos entre la población.

Fernando Gómez, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad, destacó la apuesta de la entidad comarcal por «seguir aumentando las ratios de recogida de residuos y este punto limpio ayudará a conseguirlo».

«Vamos a seguir avanzando en la dotación de infraestructuras», señaló Gómez que anunció también la «adquisición de 450 contenedores, mobiliario y camiones para la recogida y gestión de los residuos» en la comarca del Campo de Gibraltar.

El objetivo es «conseguir las 4 'R': reducción de residuos, recogida, reciclado y reutilización», explicó el vicepresidente, a través de la mejora de la gestión. Así, con la planta de transferencia de residuos urbanos de Jimena y Castellar y la adquisición de un camión compactador se ha conseguido reducir de cuatro a uno los viajes diarios al complejo medioambiental 'Punta de Europa' de Los Barrios. Esto se traduce con una «reducción de los costes» que «redunda en la mejora del servicio».

Por su parte, los alcaldes de Castellar y Jimena se mostraron muy satisfechos por la puesta en marcha de este punto limpio que atenderá a los vecinos de ambos municipios. El primer edil de Jimena, Pascual Collado, agradeció «el esfuerzo» de Mancomunidad en la «mejora medioambiental de la zona» y apostó por el «frecuente» y «buen uso» de las instalaciones de recogida de residuos.

Francisco Vaca, alcalde de Castellar, resaltó la «apuesta común de la Mancomunidad y la Consejería de Medio Ambiente» que «engrandece a toda la comarca».

El primer edil castellarense considera que este nuevo punto limpio situado entre ambos términos «hace más conscientes a los ciudadanos de los dos municipios de su responsabilidad con el medio ambiente y con la conservación de nuestro patrimonio natural».
Leido en Sur .es

12 de diciembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA