Collado "se temía" la resolución el CCA sobre Tesorillo


El alcalde de Jimena, Pascual Collado (PSOE), indicó ayer que se temía la resolución del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA), sobre la segregación de San Martín de Tesorillo. El primer edil añadió que el Ayuntamiento matriz no ha recibido oficialmente el dictamen, si bien lo conoce por el presidente de la ELA, Jesús Fernández (IU).
El regidor jimenato añadió que aún se espera la resolución del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que decidirá en última instancia, si bien consideró que la decisión del Consultivo tiene mucho peso.

"Nos temíamos que pasaría algo así. La situación económica de la ELA iba a ser definitiva. Las liquidaciones económicas de los últimos años y la gestión económica ha sido totalmente negativa y eso ha motivado la decisión de inviabilidad para constituir un nuevo municipio", añadió Collado, quien apuntó que desde el Ayuntamiento se intuía "porque los requerimientos de petición de información no llegaban y entendíamos que eso iba a perjudicar a la larga esta decisión".

De todas maneras, insistió en que aún hay que esperar la resolución definitiva del Consejo de Gobierno y que el Ayuntamiento matriz sepa algo oficialmente.

Collado señaló que desde Jimena se apoya la creación del municipio independiente desde hace tiempo. Así, indicó que en las últimas decisiones plenarias siempre ha existido unanimidad por parte de toda la Corporación para continuar con el expediente de segregación de Tesorillo.

Así mismo, añadió que las relaciones con el presidente de la ELA son hasta ahora de gran cordialidad, a diferencia de la época de Belén Jarillo (exPP).

El dictamen 754/2015 del Consejo Consultivo considera inviable esta segregación por varios motivos. Además de la insolvencia económica manifiesta, también se incumple el requisito del número de población que debe tener el nuevo municipio. Así, es condición mínima para su constitución la existencia de "al menos 5.000 habitantes", tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013. Tesorillo ronda actualmente los 2.700 habitantes, cumple con el mínimo de 2.500 que exigía la normativa anterior ya que el núcleo llevaba constituido cinco años como ELA, pero actualmente resulta inviable.

Leído en Europa Sur

Puedes ver la noticia que publicamos ayer en TJD AQUI

12 de diciembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA