La Junta reconoce que el nuevo hospital de La Línea no funcionará hasta bien entrado 2016


El consejero de Salud afirma que los trabajos del edificio estarán listos a finales de este año, pero que la urbanización, que correrá a cargo del Ayuntamiento, tardará hasta 10 meses másEl consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, reconoció ayer que el hospital no entrará en funcionamiento hasta bien entrado 2016 a pesar de que las obras estarán finalizadas a finales de este año. Alonso estuvo ayer en La Línea donde el alcalde, Juan Franco, le mostró su compromiso de cumplir el acuerdo firmado en 2005 cuando Juan Carlos Juárez era el primer edil, lo que supondrá que entre que salga a licitación la obra del entorno del hospital y su finalización puedan pasar hasta 10 meses, de ahí que su apertura pueda alargarse hasta finales del año que viene.

Aun así el consejero se comprometió a ayudar al Ayuntamiento en el proceso de licitación para que éste se haga por urgencia. "El hospital es ya una realidad. La obra civil del hospital está prácticamente finalizada. La empresa adjudicataria nos ha dicho que a final de año estará terminada, y aún falta la obra de la urbanización del exterior, que como bien saben según el convenio firmado corresponde al Ayuntamiento. Por eso también quisimos tener hoy -por ayer- una reunión con el Ayuntamiento para explicarles la situación de la obra desde el punto de vista de la Junta y queríamos saber la situación de su compromiso. La reunión ha sido satisfactoria y el Ayuntamiento se ha comprometido a tener el proyecto de obra en diciembre, y a lo largo de los primeros meses de 2016 se produciría la licitación. Nosotros le planteamos la posibilidad de poder hacer la licitación por urgencia porque se trata de un hospital, y colaboraríamos en esta posibilidad haciendo un informe de las obras que se realizan para poner en marcha el hospital, tan demandado por la ciudadanía", indicó el responsable de Salud de la Junta.

En principio Alonso cifró el plazo de la puesta en marcha del hospital en 10 meses, aunque después remitió ese tiempo al plazo de ejecución que marque el Ayuntamiento en el proceso de adjudicación a una empresa externa. "El hospital ya es una realidad, la gente lo puede ver. Ahora faltan los plazos, que pueden ir en torno a unos 10 meses para la ejecución de la parte que le corresponde al Ayuntamiento, y para la parte que corresponde a la Junta estará a finales de este año. Son buenas noticias para la puesta en funcionamiento del hospital", explicó.

"En la reunión que hemos mantenido con el alcalde nos ha dicho que ya disponía del dinero para poder hacerlo y necesita hacer los tramites administrativos, que tendrán cierta complejidad, pero la disposición del dinero lo hará mucho más fácil. Nuestra obra estará a finales de año y entrará en marcha una vez que se finalice el proyecto de urbanización externo y la licencia de apertura. Nosotros empezaríamos con los plazos planteados por el Ayuntamiento, así que cuando se saque la licitación sabremos los plazos más exactamente, pero por nuestra parte una vez que este finalizada la parte del Ayuntamiento nos dispondríamos a abrir", remachó el consejero, que aclaró: "Es una obra que no es de la Junta, por eso no quiero decir plazos; cuando se saque a licitación sabremos el plazo de ejecución, no queremos crear expectativas que no sean reales".



Una vez que la obra del hospital que depende de la Junta el siguiente plazo será su equipamiento. "El equipamiento ya lo vamos adquiriendo para que cuando finalicen las obras esté instalado. Hay cosas que para probarse requieren que estén las obras realizadas, pero la instalación de la parte importante se puede ir haciendo mientras se hace la urbanización y saneamiento. Una parte del equipamiento corresponde al Ayuntamiento y otra a la Junta. El alcalde nos ha dicho que está dispuesto a asumirlo, por ejemplo, a través de compensaciones. La voluntad es que el hospital se abra en 2016, incluida la obra del Ayuntamiento, por eso la propuesta de hacerla por urgencia para acortar los plazos todo lo posible".

Leído en Europa Sur

1 de diciembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA