COAC 2016 Preliminares : Crónica de la jornada de ayer


El pasodoble del Noly resurge en el Falla.
'Los doce' protagonizan la décima función clasificatoria junto a la comparsa de Jesús Bienvenido y el cuarteto de Gago.

El culto a lo clásico. La vuelta a los orígenes. El pellizco de la copla más añeja y la guasa más gaditana. Fue la de este martes una noche de miradas atrás, sin perder de vista el futuro. La décima sesión de unas clasificatorias que ya encaran su recta final tuvo en el clasicismo de Gago, el reencuentro de Bienvenido y el pasodoble del Noly a sus grandes triunfadores.

Y es que mereció la pena aguantar hasta el final para comprobar el resultado de la mezcla explosiva que forman Ángel Subiela, su inseparable Carli Brihuega, los hermanos Aranda, Miguel Ángel García Argüez y el Noly. Ya la puesta en escena evocaba a aquellas comparsas de los años 80 y el resultado final fue acorde a ello: una comparsa sencilla y elegante, que gira en torno al caramelo musical del Noly, un pasodoble que el grupo ejecutó con maestría. A falta de letras más potentes en próximos pases, y pese a las pequeñas dudas que pueda generar el popurrí, queda claro que ‘Los doce’ estarán en la pelea. Con tales ingredientes, no podía ser de otra forma.

Si el grupo del Noly y Subiela tiene su espejo en las comparsas de los 80, Jesús Bienvenido miró a su propio pasado para construir su nueva propuesta. La renovación de su comparsa nos devolvió al Bienvenido de ‘Los trasnochadores’, una agrupación fresca, alegre, con una música embaucadora e interpretada con exquisitez por un grupo completísimo, en el que lució el recuperado Dani Obregón. El autor de ‘La comunidad’ no tuvo reparos en reconocer en su primera letra que falló con el pasodoble del año pasado y en compensación regaló al Falla una de las músicas más sencillas y bonitas que han nacido de su pluma. Destacó además el segundo cuplé y la musicalidad del popurrí. Una comparsa muy completa que viene dispuesta a dar más de un susto en este Concurso.
El otro gran vencedor de la jornada fue el cuarteto de Gago, vigente primer premio de la modalidad. La defensa del título comenzó a lo grande, y es que pocas veces ha conseguido este grupo conectar tanto con el teatro en su primer pase como lo hizo anoche. Humor fino, ironía, crítica y su puntito de mala leche (que nunca viene mal) fueron las armas que utilizaron en un repertorio de menos a más y que dejó para el recuerdo cuartetas gloriosas en su tema libre como la dedicada al chaise longue o la del videoclub. Un cuarteto de Cádi, Cádi. Puro genio.
El resto del cartel no acompañó en una noche de altibajos. El coro ‘Las volteretas’, un despropósito en cuanto a afinación y vocalización, brindó un pobre inicio a la sesión. Tampoco convencieron las comparsas de Guillermo Caballero, discreta en todos los aspectos, ni ‘La desconocida’ y ‘La centenaria’, ambas con mucho que mejorar. En chirigotas, el veterano grupo de Falu Valero y el Carapalo disfrutó de las tablas derrochando amor por esta fiesta, mientras que ‘Los agitadores’ decepcionaron con una propuesta escasa de humor.

21 de enero de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA