Ni Hacienda somos todos ni Hacienda es Hacienda, ni todos somos todos... por Gonzalo Polo


Corría el año de 1977, España tenía una inflación disparada y carecía de Constitución. Fue cuando se ideó el conocido lema: "Hacienda somos todos", para favorecer la recaudación fiscal y luchar contra el fraude. El entonces ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordoñez, tenía preparada sobre la mesa una regularización fiscal, contenida en la ley de Reforma urgente que sería oficializada en breve por órdenes ministeriales.
Aquello fue la primera amnistía fiscal.

"Las sociedades dispusieron de una oportunidad para aflorar sus activos ocultos y hacer desaparecer de sus balances los pasivos ficticios, punto de partida para ponerse a bien y mostrarse como ciudadanos de bien mientras se ultimaba la Constitución que un año después consagró un modelo de sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendría alcance confiscatorio."
"En el caso de personas físicas, las que quieran acogerse a la regularización tendrán que formular en el primer trimestre del año una declaración complementaria, muy similar a la que está hoy en vigor, sobre la ya presentada con respecto al ejercicio 1976. Si esta declaración al ser inspeccionada se ajusta a la realidad el fisco se olvidará de la vida pasada del contribuyente en su aspecto tributario.En el caso de las personas jurídicas, éstas podrán aflorar todos los beneficios no declarados, y que por tanto no han pagado a Hacienda, así como regularizar las cuotas del IRTP y de Tráfico de Empresas no abonadas. En este último caso estarán exentas hasta el tercer trimestre del presente año y tendrán que pagarse a Hacienda las relativas al último trimestre de año."

Dicho esto, es fácil comprender que aquel lema era una falacia, de hecho fue el único año que se utilizó, aunque se quedó en la memoria colectiva.

12 de enero de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA