Terremoto de 6,3 grados con epicentro en el mar de Alborán, sentido en toda Andalucía y Melilla


Tras el seísmo, ocurrido en torno a las 05:22, se han producido numerosas réplicas. En Andalucía no hay daños personales ni materiales por el momento. En Melilla han resultado dañados un gran número de edificios y se han suspendido las clases.Un terremoto de magnitud 6,3 ha sacudido en la madrugada de este lunes la ciudad de Melilla y varios puntos de Andalucía, sin que haya constancia por el momento de daños personales, según han informado fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía y del 112 de Melilla.

Estas fuentes han apuntado que el terremoto se ha dejado sentir en zonas de las provincias de Sevilla, Jaén, Cádiz y Málaga, y en menor medida en el resto de provincias. Emergencias 112 Andalucía ha registrado418 llamadas por el terremoto en la escala de Richter que ha sido sentido en todas las provincias andaluzas y en la ciudad autónoma de Melilla sin que haya constancia de que se hayan producido daños personales ni materiales, en Andalucía según ha informado el servicio de emergencias adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. El terremoto, que se ha producido a las 05:22 y en la zona epicentral de Alborán sur, ha tenido hasta el momento un total de 27 réplicas, según la información publicada por el Instituto Geográfico Nacional en su página web. Hasta las 11,39 acumulaba esas 27 réplicas, siendo las más elevadas dos registradas a las 6,54 y a las 7,10 horas y que alcanzaron una magnitud de 4,6 en la escala de Richter. Apenas diez minutos después del terremoto ha tenido lugar otra de las réplicas de mayor magnitud, de 4,5 y registrada a las 5,34 horas. Desde entonces y hasta las 11,39 se han sucedido las réplicas siendo, en su mayoría, menores de 3,5. Todo esto ha hecho que de las 250 llamadas iniciales el Servicio 112 haya llegado a atender hasta 418.

El mayor número se ha registrado en la provincia de Málaga, donde se han llegado a contabilizar hasta 280 llamadas informando del temblor, mientras que en Granada han sido 29 los avisos registrados y en Cádiz han sido 28. Le han seguido Sevilla con 25, Almería con 23, Jaén con 17, Córdoba con 12 y Huelva con cuatro. La mayoría de las llamadas han sido consultas informativas y la mayor parte de los ciudadanos quería confirmar si el ruido y el movimiento que habían percibido era un terremoto, al tiempo que se interesaban por las medidas de autoprotección a adoptar.

También han sido centenares las menciones y mensajes recibidos a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía solicitando información a causa del terremoto. Desde el primer momento, el servicio de emergencias de la Junta ha respondido con los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional y ha facilitado infografías con recomendaciones de autoprotección y consejos de actuación en terremotos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la normalidad en la zona de Alborán, afectada por el seísmo. En un tuit, la presidenta de la Junta ha escrito: "Normalidad en Andalucía tras el sobresalto por el terremoto. Los servicios públicos están alerta para cualquier necesidad."

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, en caso de episodios de movimientos sísmicos o terremotos, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

25 de enero de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA