Unas 20.000 personas participan en el tradicional arrastre de latas en Algeciras



Unas 20.000 personas participan en el tradicional arrastre de latas en Algeciras

La bulliciosa comitiva ha partido a las 12 horas desde la plaza Alta hasta llegar al Llano Amarillo, lugar en el que han dado la bienvenida a los Reyes Magos





"Unas 20.000 personas", según los cálculos realizados por la Policía Local de Algeciras, han participado este martes en el tradicional arrastre de latas con el que los niños algecireños buscan alertar a los Reyes Magos de Oriente y evitar que, como ocurrió en los peores años de la guerra y posguerra, se duerman y olviden dejar los juguetes en sus casas.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Algeciras en una nota, la bulliciosa comitiva ha partido a las 12,00 horas desde la plaza Alta hasta llegar al Llano Amarillo, lugar en el que han dado la bienvenida a los Reyes Magos, que han llegado a la ciudad en barco.

Tras desembarcar de la motonave 'Zenit Consulmar', con la que han recorrido la dársena pesquera, los Reyes Magos han sido recibidos por el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), que ha estado acompañado por miembros de la Corporación.

El regidor algecireño ha hecho entrega a Melchor, Gaspar y Baltasar de la simbólica llave que abre todas las casas de la ciudad, para que esta noche todos los niños puedan recibir sus regalos. Posteriormente, Sus Majestades se han dirigido al escenario para saludar a los niños y repartir caramelos.

Sobre el tradicional arrastre de latas, considerada una 'Fiesta Singular', circulan varias leyendas populares como la antes citada o la de la niebla que el gigante de Botafuegos expandió sobre la ciudad impidiendo a los Reyes Magos ver la ciudad.

Bien fuera para despertar a los de Oriente o para guiarlos en la niebla, los niños algecireños comenzaron a arrastrar miles de latas con la idea de hacer mucho ruido y evitar que volvieran a olvidarse de su ciudad otro año.

En la década de los 90 se recuperó la tradición y ahora se ha convertido en la actividad más multitudinaria de la Navidad en Algeciras. De hecho, algún año se ha intentado lograr un récord que figure en el Libro Guinness.



El arrastre de latas se ha convertido en un acontecimiento incluso en otras poblaciones que han importado la idea, ya no sólo del arco de la Bahía de Algeciras, sino en distintos rincones de Andalucía.

6 de enero de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA