COAC 2016 . SEMIFINALES : Crónica de la sesión de Ayer.


La noche de las sorpresas.
Los novatos en semifinales, 'OBDC La vida es bella!' y 'Los serenissimos', grandes protagonistas de la función junto a los coros de Pastrana y Pardo y la chirigota del Canijo.
Te dije compañera que la vida es bella, y las semifinales más. Calidad es la palabra que mejor define a la primera de las tres funciones que sirven de antesala a la Gran Final, una sesión en la que dos debutantes se rebelaron contra los nombres y apuntaron los suyos a la lista de aspirantes a la última cita del viernes a base de grandes coplas. ‘Los serenissimos’ y ‘OBDC La vida es bella!’ se hicieron notar en una función del nivel esperado y que también tuvo a los coros de Faly Pastrana y Julio Pardo y a la chirigota del Canijo como grandes destacadas y favoritas a continuar peleando por los premios. ¿Quién tendrá finalmente la llave?


La tercera y decisiva fase del Concurso comenzó de la mano del coro de Faly Pastrana, en busca de una nueva final. ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’ apostó por la crítica política y la emotividad en sus tangos. El primero se dirigió con vehemencia a “los mamarrachos que piden Cataluña independiente y secesión” para recordarles que “un pueblo siempre es más grande cuando está unido”, sobre todo si esas intenciones provienen de políticos “unidos por el dinero para inventarse su nación”. A la interpretación del segundo, en un tono muy diferente, se sumaron sus niños, herederos y perpetuadores de su tango. Muy bonito. Normalitos los cuplés, pero el repertorio, la calidad vocal y musical son de final.

También pugna por estar de nuevo en la última función, que no pisa desde su triunfo en 2011 con ‘Ricas y maduras’, la chirigota del Canijo, que dio la talla en letras. Destacó especialmente el segundo pasodoble, un precioso piropo a Cádiz construído en forma de cuenta atrás. Una letra muy elaborada, propia de un autor privilegiado en ese aspecto. El primer pasodoble, en cambio, resultó algo forzado (aunque original, qué duda cabe) al comparar a la rumana que se hace pasar por inválida (y que ya no engaña a nadie) con la exalcaldesa Teófila Martínez y que rematan diciendo que al final “se coge antes a la coja que a la mentirosa”. En los cuplés, una de cal y una de arena. Mejor el segundo, para el propio autor y su pérdida de peso. El popurrí, además de divertido, lo rematan con una última cuarteta que es una verdadera obra de arte. Al alcance de muy pocos.

La comparsa de Pepito Martínez, a continuación, defendió su condición de semifinalista añadiendo buenas letras a un grupo que canta de dulce y a una música maravillosa. Sus pasodobles fueron contra la violencia machista, para aquellas mujeres que siguen “conviviendo, sufriendo y llorando con su terrorista”. Giro sentido en el segundo para reconocer la casa de sus padres como un templo y acariciar sus canas como la única manera de “tocar el cielo” al menos una vez por semana. Cuplés de trámite y nuevo derroche vocal y musical en el popurrí. Potencia y dulzura para completar un buen pase.



La poca competencia en cuartetos (ninguna, en realidad: cuatro para cuatro puestos a no ser que el jurado decida aligerar la última función) puede abrirle las puertas de la final al cuarteto ‘Cuento de tronos’, que se ganó al público repitiendo sus fórmulas de siempre (también la de meter de vez en cuando algún chiste conocido, su mayor debe). En esta ocasión en la parodia la princesa se esposa al príncipe (literalmente). Antes, normalitos los cuplés para la muerte del señor Miyagi y para un móvil muy moderno. A más en el tema libre, en el que cambia el cuento para sorpresa del narrador y los personajes adquieren nuevas personalidades. Buena idea y bien desarrollada gracias a sus buenas interpretaciones. Pero el chistómetro salta demasiado...

Antes del descanso, apuró sus opciones la chirigota del Sheriff, que destiló buen humor. Su simpatía es una bendición para este Concurso, y que no nos falte nunca. Su primer pasodoble fue precisamente en busca del buen ambiente que se ha perdido en la fiesta, ya que antes la rivalidad estaba en las coplas y ahora muchos utilizan el Carnaval para sus batallas personales. “Despierta, que estamos matando a nuestra fiesta y la estamos traicionando por 30 monedas”. Más claro, agua. En el segundo el autor dedica un bonito piropo a las playas andaluzas, el mejor destino para el que quiera unas vacaciones. Una pena que no acompañaran los cuplés, a un aparato que traduce los ladridos de los perros y a los geles de frío y calor. Entretenido y movido el popurrí, con alguna cosita nueva.

El coro de Julio Pardo se sumó a la competición de tangos con dos letras que no dejaron indiferente a nadie. El primero fue en defensa del piropo a la gaditana, en unos tiempos en los que se considera algo anticuado o machista (de fondo, la polémica de las ninfas de este año). En el segundo invitan a los catalanes que no estén de acuerdo con los secesionistas a venir a Andalucía, una tierra que “no es traicionera”. Culminó este tango con el desafortunado remate “un carajo para Cataluña y ahora disfruta de tu independencia”. Un exabrupto innecesario y que no parece el mejor argumento para defender su postura. Discretos cuplés antes de un popurrí de altura en cuanto a música e interpretación. Son claros favoritos a estar en la final, pero en letras bajan respecto a su anterior pase.
Golpe sobre la mesa a base de grandes letras de la comparsa de Germán Rendón, que demostró que no acude como invitada a las semifinales en su primera participación en esta fase. Lo suyo es crítica y sensibilidad, decir cosas y saber cómo hacerlo. Enorme primer pasodoble para Fran González, portavoz municipal del PSOE, al que acusan de “secuestrar el Ayuntamiento” con su política “de desgaste” para favorecer sus intereses y los de su partido a costa de los intereses de la ciudad. Giro humano en el segundo, sin caer en el dramón y la sensiblería gratuita, para recordar el caso de la mujer que apareció muerta en su casa cinco años después, una más de “los sin nombre” de esta sociedad. "Seres humanos abandonados por seres humanos". Emocionante. Buen segundo cuplé, especialmente en remate, para un niño que no se duerme porque las comparsas de hoy en día acaban siempre encendiendo las luces. Novatos en esta fase y sin el nombre de otras, lo normal sería pensar que hasta aquí… pero si este Concurso es de repertorios, ¿por qué no un paso más?

Lo mismo puede decirse de la chirigota de Chiclana de Los Molina, que encendió al teatro con sus golpes y su compás. Cuando un grupo es capaz de levantar al público pasadas las 2 de la madrugada sólo con su presentación, es que va muy fuerte. Y lo hicieron una vez más ‘Los serenissimos’, que dedicaron sus pasodobles a un caso de maltrato infantil y a piropear a Cádiz. Mucho mejor el segundo, una de esas letras que quedan en la memoria de los carnavaleros. Los cuplés terminaron de convencer, especialmente el segundo, con guiños para sus compañeros y rivales en la modalidad. Grandísima chirigota.
Cerró la función la comparsa del Jona, a más en letras respecto a su anterior pase. Brillo especialmente el primer pasodoble, dedicado a todo un mito de la fiesta como es Antonio Rico Segura ‘Pedro el de los Majaras’, al que reclaman como pregonero. Emocionante copla, más aún viniendo de las gargantas de sus hijos, que forman parte de este grupo. El segundo fue para la realidad que sufren muchos jóvenes, centrada en un preparadísimo ingeniero que tiene casi que rogar por un empleo en el McDonalds. Tampoco estuvo mal el segundo cuplé, de última hora, en el que reciben de Los Molina la llave para cerrar el Falla esta noche.

2 de febrero de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA