Izquierda Unida presenta una moción en el pleno de Mancomunidad para la sustitución de las conducciones de agua potable realizadas con amianto


MOCION AL PLENO DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Juan Casanova Correa como portavoz del grupo de IULV-CA viene a presentan al pleno la siguiente moción:

Prioridades y estudios en la red de suministro de agua potable mediante conducciones de fibrocemento

El amianto o asbesto es un mineral metamórfico fibroso cuyas características son que sus fibras son largas y resistentes, lo suficientemente flexibles para ser entrelazadas y que soporta grandes temperaturas. Por estos motivos fue muy utilizado entre los años 60, 70 y 80 como aislante en hornos y calefacciones, en tuberías, piezas del motor de vehículos, en múltiples materiales de construcción y como componente en planchas, conocidas como uralita.

Se tiene constancia de que, sobre todo en los años 70, se importaron alrededor de 100.000 toneladas de amianto, y de que la mayoría de los edificios construidos entre 1965 y 1985 contienen este producto. Algunos expertos calculan que los ciudadanos del Estado español viven entre tres millones de toneladas de amianto.

Las autoridades médicas demostraron en los años 80 que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad. El polvo de fibras de amianto, invisible a simple vista, puede ser inhalado por personas y animales, produciendo, según los estudios, 15 o 30 años más tarde, cáncer de pulmón, estómago, pleura y peritoneo.

En  España, fue a partir de diciembre del año 2001 cuando una orden ministerial sobre sustancias y preparados peligrosos prohibió la utilización, producción y comercialización de productos que contengan amianto. Esta prohibición ha eliminado una importante fuente de riesgo, pero no ha significado que el amianto haya desaparecido de nuestras ciudades. Toneladas de esta fibra continúan en nuestros edificios, sobre todo en tuberías y techos de uralita.

Desde hace bastante tiempo, la presencia de conducciones de fibrocemento en la red de abastecimiento de agua de nuestra comarca, suscita inquietudes importantes a grupos ecologistas, colectivos y la ciudadanía en general que ha provocado denuncias en medios de comunicación como los que recientemente han ocurrido.

Una parte fundamental del grave problema que supone la presencia de amianto en nuestras redes de abastecimiento y saneamiento, consiste en la exposición laboral y ambiental a este mineral cancerígeno, cuando se realizan intervenciones en estas redes, para resolver una incidencia, avería o rotura, bien de forma inmediata, a través de actuaciones de urgencia para retornar el servicio.

La vida útil de los materiales con amianto instalados viene a ser de unos 40 años como promedio, entendiéndose  que a partir de esta edad las conducciones sufren un desgaste de 8mm por año, lo que lógicamente se traduce en la deposición del amianto en el agua para consumo precisamente por este desgaste.  Así, se señala que “por razones estrictamente legales, no digamos por las de salud pública, para 2020 debería estar desinstalado y controlado de forma segura el 64% de todo el amianto aún existente, y para 2030 el 85% del mismo; no debiendo quedar ninguno instalado en 2040.

El 14 de marzo de 2013, el Parlamento Europeo ha aprobado una Resolución, “sobre los riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente”. En dicha Resolución del Parlamento Europeo, se hace referencia en diversos momentos a la presencia de amianto en las redes de distribución de agua, y, específicamente, “en el agua potable que se distribuye a través de conductos de amianto-cemento;”, haciendo hincapié, en el apartado 37 relativo al “Reconocimiento de las enfermedades relacionadas con el amianto”, en que “todos los tipos de enfermedades relacionadas con el amianto, como el cáncer de pulmón y el mesotelioma pleural -causadas por la inhalación de fibras de amianto en suspensión en el aire, lo suficientemente finas como para alcanzar los alvéolos y lo suficientemente largas como para superar el tamaño de los macrófagos, así como distintos tipos de cáncer provocados no solo por la inhalación de fibras en suspensión sino también por la ingestión de agua procedente de tuberías de amianto y contaminada con dichas fibras-, han sido reconocidas como un riesgo para la salud y pueden tardar varios decenios, en algunos casos más de cuarenta años, en manifestarse;“.

En la actualidad ARCGISA no cuenta con un documento actualizado o fiable, que concrete la cantidad de conducciones de fibrocemento que existen en la comarca, antigüedad o estado de las mismas, ni mucho menos dispone de un plan de retirada y sustitución de las actuales conducciones de fibrocemento, entendiéndose esto mismo como una prioridad desde el  punto de vista de la salud.

Nuestra comarca es especialmente sensible desde el punto de vista de la salud a factores contaminantes, y esta sensibilidad debe ser una prioridad en todas las administraciones públicas, aportando cada una la parte que le corresponda y siendo responsable de ello mismo.

Desde IULV-CA entendemos que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar como institución, tiene una responsabilidad en este asunto por ello proponemos los siguientes acuerdos:

PRIMERO Se elabore un informe en el que se refleje y detalle de forma actualizada la ubicación, antigüedad, estado y cantidad de tramos de conducciones de fibrocemento que existen en la comarca, debiendo hacerse público dicho informe antes del 30 de junio de 2016.

SEGUNDO Realizar un estudio para la realización de analíticas  del agua en diferentes puntos de la red donde existan conducciones de fibrocemento, desvelando las concentraciones de amianto existentes en la red de suministro de agua. Este estudio se realizará de forma externa a la empresa pública y tendrá que estar concluido antes del 30 de junio de 2016.

TERCERO La elaboración de un plan de sustitución de las conducciones de fibrocemento de la red de abastecimiento comarcal, estableciendo en dicho plan los plazos y presupuestos para las actuaciones, estableciendo las pertinentes prioridades según criterios de antigüedad de las conducciones y número de roturas que hayan sufrido.

CUARTO Tomar como norma la sustitución sistemática de las conducciones de fibrocemento en aquellas obras donde se encuentre este tipo de material.


Juan Casanova Correa
Portavoz de IULV-CA Campo de Gibraltar


Nota de prensa de Izquierda Unida Campo de Gibraltar

1 de abril de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA