La superespecialización...por José Antonio Hernández Guerrero


Con el fin de evitar que se malinterpreten mis palabras, empiezo declarando mi convicción de que la progresiva especialización científica y la imparable diversificación técnica constituyen unas opciones irrenunciables de la Universidad. En la actualidad, debido a la amplitud de los temas teóricos que las ciencias abordan y a la complejidad de los problemas prácticos que hemos de resolver, es imprescindible que diferenciemos los objetos de estudio, que prolonguemos las investigaciones y que profundicemos en el conocimiento aplicando unos métodos renovados y unos instrumentos especializados.

Estoy de acuerdo, por lo tanto, en que los científicos y los técnicos sigan desarrollando sus investigaciones y que las apliquen a sus enseñanzas para lograr el bienestar social, para mantener la salud de las economías y para acelerar el progresivo desarrollo de la sociedad. Pero también expreso mi convicción de que hemos de evitar que la superespecialización traiga como consecuencia una pérdida de la perspectiva de conjunto del crecimiento humano.

Es cierto que la formulación teórica de estos principios nos suena a simples obviedades, pero también es verdad que los hechos demuestran que nos resulta difícil y complicado llevarlos a la práctica. Por eso mi propuesta consiste en animarnos mutuamente para que activemos unos mecanismos permanentes y para que abramos unos senderos institucionalizados, que faciliten una mejor conexión y una mayor comunicación pluridisciplinar: que se forjen unos cauces directos, no sólo entre las diversas áreas de conocimiento, sino también entre los departamentos, entre las facultades e, incluso, entre las universidades.

El carácter universitario -"universal"- de la investigación, de la docencia y de la divulgación de esta institución exige que cada una de las disciplinas forme parte de un plan coherente, equilibrado y unitario, apoyado en la unidad y en la complejidad del ser humano y en su integración física y vital con la naturaleza. En la situación actual en la que se exige una creciente actualización y una urgente eficiencia de los conocimientos, todas las asignaturas universitarias son inter- y pluridisciplinares y, por lo tanto, requieren un diálogo permanente, no sólo con las que comparten una titulación o se enseñan en la misma Facultad, sino también con otras que se estudian en carreras diferentes. Ésta es la manera imprescindible de estimular la creatividad, la innovación y el desarrollo sostenible, ésta es la forma eficiente de generar el crecimiento humano e, incluso, el desarrollo económico. Los especialistas nos hemos de abrir a otros saberes porque cerrarnos en una superespecialización aislada es condenarnos enflaquecer, a enfermar y a morir.


Leido en diariodecadiz.es

25 de abril de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA