Las Jornadas Gastronómicas de Casares crecen en innovación y calidad


Un programa más completo define la segunda edición de las Jornadas Degusta Casares, con el Concurso de Cocina de las Escuelas de Hostelería, la Ruta de la Tapa con el premio a la mejor tapa de chivo, mercado de productos gastronómicos locales, música y teatro.

Casares celebra la II Jornadas Gastronómicas “Degusta Casares” los días 23 y 24 de Abril, con el  objetivo de dar a conocer la cultura y riqueza gastronómica propia del municipio y del entorno próximo.

La oferta cuenta con un mercado de productos gastronómicos locales y de cercanía: quesos, chacinas, vinos, miel, pan, dulces, aceite de oliva, cervezas, jabones naturales, todos ellos productos artesanos y de calidad,  además de artesanía del corcho y canastos.

Este año se resalta aún más el chivo lechal de raza Payoya, raza autóctona andaluza natural de la comarca de la Sierra Norte de Cádiz, Serranía de Ronda y alrededores y que tienen  concedido el sello raza autóctona 100%.

Todos los establecimientos de restauración ofrecerán durante estos dos días sus especialidades de chivo. Habrá también una Ruta de la Tapa estableciéndose un premio para la mejor tapa de chivo mediante votación del público.

Apartado  importante de estas Jornadas es el Concurso de Cocina de las Escuelas de Hostelería, en el que participarán 4 Escuelas de la zona (Estepona, La Cónsula, Benahavís y Jacaranda de Churriana) . El objeto del concurso es potenciar el chivo lechal Payoyo con la recuperación de recetas tradicionales o de la nueva cocina.

La oferta se amplía con otras actividades como la presentación de libros relacionados con la gastronomía, escenificaciones teatrales,  rutas interpretativas,  concurso de callejones,  representación de nuestro folklore con el Fandango Casareño , animación musical y baile.
   
Hoy se ha presentado esta segunda edición en una comparecencia en la que la concejala de turismo de Casares, Rocío Ruiz, ha resaltado “el compromiso del Ayuntamiento con el evento, que supone no sólo una promoción turística y cultural, sino también de dinamización económica y del comercio local, de ahí la implicación económica y logística que el consistorio brinda a las Jornadas”.

Desde Ecotourcasares, su coordinadora Rosario Loring ha insistido en la importancia de consumir los productos de cercanía, tradicionales y naturales, a la vez que ha desgranado la programación prevista con diferentes actividades que convertirán las jornadas en una fiesta.

El ganadero Juan Ocaña, del Centro de Iniciativas turísticas C.I.T. Casares, ha explicado que la cabra payoya está en peligro de extinción (hay menos de 10.000 animales en el mundo), de ahí el empeño con estas jornadas y a través de la Asociación de Raza Payoya en defender que sea una cabra conocida, alimentada en extensivo y que ofrece una materia prima de alta calidad, tanto en lácteos como en carnes o pieles.

Desgusta Casares está organizada por  el Centro de Iniciativas turísticas C.I.T. Casares en colaboración con el Ayuntamiento de Casares y Ecotourcasares.


Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares

15 de abril de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA