La ruina de los ayuntamientos... por Ildefonso Sena.


AYUNTAMIENTOS y diputaciones, supongo que también mancomunidades, deben más de 34.000 millones de euros. Este es el dato escalofriante, aunque de sobras imaginado, que difundía a principios de semana el Ministerio de Economía.
Vaya por delante mi convencimiento de que generalizar es injusto, así que cada cual se dé por aludido o encoja los hombros, pero mucho me temo que poquitos se escapan de la quema.


La administración local es una sangría. Hay una causa más que justificada, residente en la necesaria modificación del sistema de financiación de los municipios, muchos de cuyos regidores se ven obligados a asumir competencias ajenas. Pero hay otra que sólo se explica en el ego de algún alcalde que, lejos de administrar, se dedicó a dotar a su pueblo de lujos por encima de sus posibilidades.

Es esa tendencia de algunos munícipes a disparar con la pólvora del rey, a gastar los dineros en actividades suntuarias que, si no conforme a derecho, sí supone malversación de fondos desde el sentido común.

De esta manera, hay ayuntamientos endeudados hasta las cejas que, al mismo tiempo, se permitían el lujo de sostener con fondos propios equipos de fútbol en Tercera División o de baloncesto en Liga LEB. Otros que, con el mismo pufo en sus cuentas, alardeaban de acudir a Fitur con expositor propio despreciando el mancomunado. Algunos más, contratando a diestro y siniestro llegando a sobredimensionar una plantilla que ahora no pueden pagar. El caso de Jerez es sangrante.

Con la que está cayendo, cabe suponer que algunos habrán aprendido la lección. De lo contrario, acojona pensar cuál será el final de este desaguisado.

28 de mayo de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA