13 ofertas optan a los primeros trabajos en la vía a Almoraima


Un total de 13 ofertas optan a la ejecución del proyecto de integración del sector 2 de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el de Guadarranque, con la estación de mercancías del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en San Roque. Fuentes de la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento indicaron a este diario que ayer mismo se abrieron las plicas para comenzar la fase de estudio previo a su posterior adjudicación.

Se trata de la obra que afecta a un subtramo de 3,7 kilómetros de la línea férrea entre Algeciras y Almoraima, es decir, de los primeros kilómetros del proyecto prioritario para la Unión Europea denominado Eje 3-Corredor Mediterráneo. Adif sacó a licitación las obras el pasado 15 de febrero, fecha en que se publicó el anuncio en el Boletín Oficial del Estado. El 16 de abril finalizó el plazo de presentación de ofertas, las que se abrieron ayer. Ahora, la mesa de contratación deberá elegir la oferta más ventajosa y pasar la autorización de Fomento para su adjudicación. El presupuesto base de licitación de la obra es de 11.787.972,11 euros y el plazo de ejecución, de 18 meses.

El proyecto es fruto de un acuerdo firmado por Adif y Red Logística de Andalucía en mayo de 2011 por el que se buscaba la integración de las áreas logísticas gestionadas por sendas entidades. En virtud de dicho convenio, Fomento desviará la vía general para ponerla junto a la A-405, de manera que la terminal ferroviaria quede del lado de la ZAL y también su acceso por carretera, que ejecutará Red Logística. De esa manera, cualquier operador que decida instalarse en el sector logístico de Guadarranque tendrá acceso directo.

La ZAL cuenta además con una franja de 14 hectáreas definida como zona intermodal que se usará como espacio ferroviario en el caso de que los tráficos crezcan y hagan necesario hacer crecer la terminal de Adif, ya en los terrenos gestionados por la ZAL Bahía de Algeciras.

En resumen, los 11,8 millones servirán para construir una variante ferroviaria al paso por el centro logístico de San Roque, así como tres vías de instalación técnica con una longitud de más de 750 metros para expedición y recepción de trenes junto a las nuevas vías generales y como reposición de las actuales.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, cifró en 70 millones de euros las licitaciones pendientes del tramo ferroviario entre Algeciras y Almoraima en el transcurso de una sesión de control al Gobierno en el Senado en marzo, aunque sin aclarar si esos 70 millones incluían los del apartadero de San Roque. En una visita al puerto de Algeciras, además, se comprometió a que los proyectos saldrían a concurso antes del verano.

21 de mayo de 2013 No hay Comentarios todavía

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