Once personas mueren en accidentes de tráfico en la comarca durante 2013


Once personas fallecieron en el Campo de Gibraltar durante el año 2013 como consecuencia de accidentes de tráfico registrados tanto en la red comarcal de carreteras como en entornos urbanos. La cifra supone un repunte sobre la del año precedente, que se saldó con nueve víctimas mortales, pero continúa siendo inferior al de 2010, uno de los ejercicios con peor resultado en este ámbito ya que en aquel año el número de muertos ascendió a doce, siempre según los datos recopilados por este periódico.


El incremento de 2013 se produjo en un año en el que la provincia de Cádiz, en su conjunto, sí logró reducir sus cifras al pasar de 30 fallecidos en 2012 a 26; también en el conjunto del Estado, donde según el balance oficial contabilizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) el total de víctimas mortales cayó hasta los 1.128, la cifra más baja desde los años 60, cuando arranca la serie estadística.

En total, según el recuento elaborado por este periódico, se registraron diez accidentes de tráfico con víctimas mortales. De ellos, tres fueron en entornos urbanos y los otros siete en vías interurbanas (sólo uno en autovía, el resto en secundarias o vías de enlace). Así mismo, cinco de las víctimas se desplazaban en motocicleta, dos eran peatones que fueron atropellados y el resto viajaban en coches o furgonetas, bien como conductor o acompañantes.

Durante 2013 hubo cinco meses blancos -sin víctimas mortales en un periodo de 24 horas contadas a partir de registrarse un accidente grave- que fueron enero, marzo, mayo, octubre y noviembre.

Así, el primero de los siniestros mortales del año se registró el 21 de febrero en Tarifa, cuando falleció un hombre de 65 años al caer el coche que conducía en un arroyo junto a la carretera A-2227, que une el término municipal con el de Zahara (del que era natural).

En abril, una mujer de 60 años que viajaba como pasajero en un turismo falleció al chocar el vehículo contra una furgoneta de reparto en la A-405, dentro del término municipal de Castellar de la Frontera.

El accidente más grave registrado durante 2013 se produjo en la Nacional 340 (considerada una de las vías de comunicación más peligrosas de la red provincial). Dos motoristas (un hombre y una mujer) perecieron como consecuencia de la colisión de sus motos y una furgoneta a la altura del cruce de entrada a Tarifa. Fue el 9 de junio y el siniestro dejó a otros dos motoristas heridos.

Ya en julio, otro motorista de 57 años falleció en la CA-34 (San Roque), cuando circulaba por la barriada de Campamento. En este caso, todo apunta a que sufrió un infarto mientras manejaba. En agosto, un hombre de unos 50 años falleció en el casco urbano de La Línea tras ser atropellado en la madrugada del día 7 mientras cruzaba la avenida España.

Septiembre fue el mes más luctuoso, con tres víctimas mortales, dos de ellas en la misma jornada pero en siniestros diferentes. El primer fallecido del noveno mes se registró el día 10. El conductor de una furgoneta circulaba por la carretera A-383 (El Higuerón) y sufrió un accidente, aparentemente leve. Al igual que el caso de julio en Campamento, las autoridades determinaron que sufrió un infarto mientras conducía y se salió de la calzada.

El 13 de septiembre, por su parte, fallecieron dos motoristas; uno en Los Barrios y otro en La Línea. En el primer municipio, el accidente se registró en la autovía A-7, a la altura del kilómetro 112, a primera hora de la mañana. El motorista chocó contra una de las barreras de protección de la calzada (biondas). Por la tarde, un joven falleció en el casco urbano de La Línea, a la altura del hotel Rocamar, al verse involucrado en un accidente con un turismo.

Tras dos meses -octubre y noviembre- sin accidentes de tráfico mortales, diciembre dejó dos víctimas más en sendos siniestros. El 2 de diciembre, un turismo chocó contra una batea aparcada en el polígono del Cortijo Real de Algeciras provocando el fallecimiento de un joven de La Línea que viajaba en el asiento del acompañante. Por último, el 19 de diciembre un hombre fue atropellado por un turismo mientras caminaba por el arcén de la carretera del Higuerón (A-383).

5 de enero de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA