Sánchez e Iglesias se ‘sondean’ en una conversación telefónica


Estuvieron 25 minutos hablando.
Coinciden en ‘aislar’ al PP.., discrepan sobre la forma de hacer frente al desafío territorial catalán
Al final se cumplió con lo que llevaban anunciando desde la noche electoral, y Pedro Sánchez llamó la tarde de este jueves a Pablo Iglesias. Un primer paso, como anunciaron las partes, que se comprometieron a seguir dialogando en las semanas siguientes.
Futuro político y pactosFerraz no hizo nota oficial de la conversación, prueba de lo delicado que es cualquier contacto entre PSOE y Podemos para las filas socialistas. Pero ha trascendido que durante los 25 minutos que duró la conversación Sánchez planteó su análisis de las dificultades en que las urnas han puesto la política española y la actividad parlamentaria. Un momento, nos dicen, que los dos políticos consideraron crucial en el historia de España



El dirigente socialista, como había hecho ante la prensa, y en su reunión con Mariano Rajoy, mostró su convencimiento de que los españoles han votado por el cambio, por un futuro de izquierda y por el pacto. En ese sentido, reiteró que el PSOE no votará a favor, ni tampoco se abstendrá, ante la propuesta de cualquier gobierno presidido por Rajoy o por cualquier otro dirigente del PP. En este sentido, Pablo Iglesias anunció su idéntica predisposición a ‘aislar’ al PP, a no apoyar ninguno de sus esfuerzos por seguir manteniéndose en el Gobierno.



Aún así, también los dos coincidieron en que en “democracia el respeto a los tiempos son fundamentales” y que las próximas semanas, aceptando lo que han dictaminado las urnas, es al PP a quien corresponde intentar crear un grupo de apoyo parlamentario suficiente como para intentar formar Gobierno. Sánchez advirtió que solo si este esfuerzo del PP fracasa, se considerará legitimado para intentar sondear a las demás fuerzas para ver si él logra encabezar un Ejecutivo.

Leído en: http://www.elplural.com/


Prioridades socialistasPedro Sánchez compartió con Iglesias que las prioridades socialistas para esta legislatura son la consolidación de la recuperación económica, pero dando a esta un enfoque basado en una participación más justa de las clases que más han sufrido la crisis, la abolición de la reforma laboral del PP y una reforma fiscal progresista. Como colofón en este capítulo de igualdad económica, se habló de la reconstrucción del pacto de Toledo para garantizar la hucha de las pensiones públicas que estos cuatro años del Gobierno han quebrado.



En el mismo sentido de recuperar la justicia social que ha atacado el gobierno popular, los socialistas se mostraron favorables a un pacto educativo, por la ciencia y la cultura, así como apoyar la universalidad de la sanidad, reactivar la dependencia, hacer frente a los desahucios, y buscar un ingreso mínimo vital para acabar con pobreza infantil.

También hablaron Sánchez e Iglesias de un pacto contra la violencia de género.

Las ‘líneas’ de PodemosPablo Iglesias en la conversación reiteró su última propuesta, que el parlamento actúe y apruebe una ley de emergencia social de urgencia.



Igualmente ha defendido la necesidad de acometer cambios constitucionales que aseguren la protección de los derechos sociales y medioambientales, que aseguren la independencia judicial, el cambio del sistema electoral y la prohibición de las puertas giratorias.



Y en el problemático asunto del desafío territorial, Pablo Iglesias reiteró que para su formación es clave entender la pluralinacionalidad de España y la necesidad de nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de nuestro país en la diversidad, incluyendo que se celebre un referéndum en Cataluña



Dificultades para un acuerdoEra una primera aproximación, pero los problemas de ambos para sacar adelante un acuerdo son evidentes y están saltando a la vista desde este primer instante. Por parte de Sánchez por que sus secretarios generales no quieren pactar con quien tiene una postura en el asunto territorial favorable a los referéndums. Ha quedado muy claro en las declaraciones de esta semana de los diferentes barones socialistas. Pero es que además una entente con Podemos se ve por muchos como ‘un abrazo de oso’. Aunque es cierto, formar Gobierno podría ser la última oportunidad de Sánchez para sobrevivir al deseo, a veces poco disimulado, de muchos de sus compañeros por sustituirle.



Pero tampoco las manos de Pablo Iglesias aparecen libres. Comenzando por su liderazgo frente a los grupos que han llevado a Podemos a ser la tercera fueza parlamentaria. Incluso su liderazgo en el grupo parlamentario que forme Podemos está por verse.., si es que al final Podemos se presenta como sólo un grupo. Las Mareas gallegas, por ejemplo, ya anunciaron la noche electoral que deseaban formar grupo parlamentario propio. El ‘control’ de Colau y sus diputados catalanes, o de Oltra y los suyos valencianos también está por ver como se coordina.

25 de diciembre de 2015
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA