Nulidades de un Alcalde "echao pa lante"...por Rafael Fenoy Rico


Muchos fallidos actos judiciales lleva a sus espaldas el Alcalde de Los Barrios. Cabría preguntarse  ¿quiénes son las personas que asesoran al Sr Alcalde? y lo que cobran. Sobre todo en los casos en que en tribunales se pierden, uno tras otros, los litigios. Y ¡oiga!, eso cuesta dineros.

Suponemos que hay buena fe en defenderse de las demandas que atosigan al Ayuntamiento de una localidad repleta de buenas gentes. Si en el talante de estas vecinas y vecinos sólo encontramos franqueza, honestidad, gentileza, amabilidad ¿Cómo puede su máximo representante evitar conducirse por esas virtudes? Porque la mayoría de estos desastres judiciales han sido provocados por acción u omisión por el Primer Edil barreño. Ya que a pesar de los malos consejos, de las nefastas orientaciones, de los ardides de leguleyos -experimentados en sacar dineros a su clientela-, es claro que al final quien decide tirar “pa lante” es el Sr Alcalde. Y ello, porque quizás, no agota el margen de diálogo necesario, no aplica suficiente inteligencia en encontrar consensos o  en concluir acuerdos, que en modo alguno perjudiquen a su pueblo.

Pero he ahí que, como eso de los tribunales, a él -ni a quienes le animan a internarse en ellos-, les cuesta el dinero, pues “¡pa lante!”. Y a fuerza de echar pulsos, a diestro y siniestro -pulsos gratis para quien los echan-, al pueblo de Los Barrios les llueven los gastos y despilfarros de los dineros públicos que son de todas y todos.

“Por el buen camino”, decía un slogan, y ya se ve como el camino se tuerce y se angosta, llenándose de arañazos, quien por este pretende transitar. Y al final, ¡que caro fue el camino andado!, cuántas medicinas, cuántos cuidados costosos, simplemente para tener los servicios comunes cubiertos. Qué sencillo sería representar al pueblo, cuando se atendiese lo que le importa a la ciudadanía que es el buen estado de su calle o su barriada. Y que costosa y difícil es la tarea del Alcalde que debe estar para aquí, para allá, haciendo política de salón, presentando actos, reuniéndose con tirios y troyanos, en actos miles, que nada resuelven y si complican.

Si aceptara que comete errores, ¡pues nada hombre, que de errar es humano!; reconoce que no está hecho  para esto, que no sirve, lo deja y se vuelve a su trabajo, ¡sí el que se tenía antes!; y a vivir agradablemente la vida hogareña con familiares y amigos. Pero parece que pretenden seguir en el error  y entonces se lanza nuevamente al vacio. Y para mantener el tipo cuenta aquello que se le ocurre, sin aportar ni un solo documento. Que el despido ilegal de más de un centenar de trabajadoras y trabajadores le ha aportado al pueblo de Los Barrios 30 millones de euros. ¿Quién se lo cree? ¿Cuánto debe pagar ahora ese pueblo por los salarios de tramitación años y a cientos de personas? ¿Cuánto han costado las privatizaciones de servicios públicos?, ¿quien ha obtenido ventajas con ello? Lo último sobre el acuerdo extrajudicial para pagar 4,6 millones de euros a una sociedad privada y resulta que el juzgado lo declara nulo… ¿Quién paga costas judiciales?

Al comienzo de un mandato se partía con un plus de confianza, pero pasados los años, y visto lo visto, no es posible mantenerlo, ya que no es posible fiarse de tanto dislate. La alcaldía debería ser una de las tareas más grises de la vida social. Farolas, asfaltos, aceras, seguridad, basuras… exclusivamente ejerciendo sus competencias. Pero desde las alcaldías se pretende ir más allá. Se quiere hacer “política”, carrera política, y que lo pague el pueblo. No es de extrañar las inmensas deudas a las que estos “políticos” han llevado a los ayuntamientos.

¡Pero no pasa nada! porque el Alcalde de Los Barrios en una persona “echá pa lante”, con el dinero de todas sus vecinas y vecinos.

Artículo de Rafael Fenoy Rico

6 de junio de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA