El Consistorio aprueba pedir subvenciones para su estudio e investigación.
El Ayuntamiento va a solicitar a la Unión Europea iniciativas para el estudio y la investigación para luchar contra la seca del alcornocal.
Esta propuesta conjunta del PSOE e IU, se aprobó por unanimidad en el pleno y posteriormente se acogieron todos los grupos. La moción solicita a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, la creación de líneas de ayudas y subvenciones para el estudio e investigación de la seca del alcornoque.
Además, se solicitará el apoyo de otras administraciones como la Diputación, la Junta y el Gobierno central. El grupo socialista señala que el grave problema que padecen las masas de alcornoques, motivada por esta enfermedad lleva bastante tiempo en estudio y son diversas las opiniones y resultados. Se han realizado estudios en Andalucía y Extremadura principalmente, pero son estudios que no han marcado conclusiones claras para conocer el problema y para actuar medioambientalmente en las distintas zonas afectadas.
Actualmente, se existen tres grupos de factores por las que se da la seca: predisposición en los que está el cambio climático, la tipología de los suelos, los trabajos forestales y la vejez de la masa; desencadenantes como la sequía y los vientos secos; y los factores agravantes o ejecutores, en los que están las acciones de los hongos y los insectos. Los datos de los últimos 30 años son alarmantes sobre la pérdida de ejemplares y la lenta regeneración de las masas de alcornoques.
Es por ello, que es necesario seguir profundizando y ampliando el conocimiento en los factores que provocan la seca con una profundización y actualización de los estudios e investigaciones que marquen un camino claro para realizar las actuaciones urgentes y correctas, sobre todo por la importancia medioambiental y social que estas masas forestales representan en el Sur de Europa y en el Norte de África, plasmada en la Declaración de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM), del que forma parte el parque de Los Alcornocales.